Lunes 05/11/2018.

| Economikon

Economikon

Guía para invertir si tienes una fundación

En España en 2014 había alrededor de 8.866 fundaciones. Tras la crisis económica el sector ha ido creciendo, según los últimos datos de la Asociación Española de Fundaciones. 

Sin embargo, en España en el sector de las fundaciones "queda mucho por hacer", según explican los asesores de Gestión Fondo Educativo (GFED). 

Desde GFED destacan que para que las fundaciones puedan apoyar proyectos de forma sostenible necesitan que sus patrimonios afectos (“Endowments”) aporten recursos estables e intergeneracionales. “Los Endowments, tan conocidos en EEUU, deben gestionarse por profesionales expertos del mundo financiero ya que la rentabilidad conseguida año a año tiene que destinarse tanto a financiar los proyectos como a acrecentar el patrimonio para seguir generando beneficios en el largo plazo. Es un círculo virtuoso que les permite tanto autofinanciarse como atender el hoy y el mañana”, explica la directora de GFED María Vazquez. 

Estos son algunos de los consejos para invertir desde una fundación: 

Planifique hoy

Para mantener una situación estable a largo plazo, es fundamental pensar en las necesidades actuales y planificar las futuras. Comience lo antes posible, determine su situación patrimonial e incluya el ahorro en sus objetivos. No se trata de hacer predicciones sobre lo que puede ocurrir, sino tomar decisiones para que el futuro ocurra. 

Invierta a largo plazo

No se deje influir por las noticias a corto plazo. El valor del largo plazo es confiar en convicciones firmes que den consistencia a las inversiones. solo emprendiendo este camino se puede optar haciendo las cosas bien, a multiplicar lo que tenemos hoy. 

Diversifique 

La diversificación es la mejor forma de reducir el riesgo de las inversiones. Diversificar es, simplemente, "no meter todos los huevos en la misma cesta". 

Busque una rentabilidad estable anual 

Al patrimonio invertido hay que exigirle que trabaje para las generaciones futuras pero también para las actuales. Hay que requerir que las inversiones crezcan y se consoliden a largo plazo y también que sean una fuente de rentas anuales. No se conforme solo con crecimiento a largo plazo. 

Aporte de forma periódica

Las aportaciones periódicas permiten unos resultados en la inversión más estables, pues se distribuye mejor el riesgo de aportar en momentos alcistas que se compensan con otros bajistas. Menos riesgo y más resultados

Mantenga disciplina en el gasto 

La política de gasto referida al patrimonio invertido tiene que seguir unas reglas que equilibren la necesidad de rentas anuales con no descapitalizar a largo plazo la fundación. 

Cuente con asesoramiento especializado

La gestión de las inversiones tiene que estar en manos de profesionales expertos en proporcionar a los inversores unos rendimientos razonables a largo plazo y cuanto más especializado, mejor. Independientes, con talento inversor, comprometidos en proteger y hacer crecer el patrimonio y que respeten los principios éticos y sociales de la Fundación. 

Exija información y transparencia

Solicite a sus gestores la máxima información y transparencia. En última instancia los riesgos son de la fundación dueña del patrimonio invertido. La transparencia genera seguridad. 

Considere el impacto fiscal 

Los impuestos y las cargas administrativas y operativas en la gestión de las inversiones pueden ser un coste importante y generar una reducción del patrimonio a largo plazo. Su control le permite el aquilatamiento de costes. 

Examine periódicamente su cartera

El control de los riesgos de la inversión requiere una revisión constante: su identificación, medición, cuantificación y seguimiento. Por eso es necesario contar con recursos suficientes para desarrollar un sistema que permita definir límites y responsabilidades, valorar adecuadamente los resultados y los riesfos. También le otorfa dinamismo en la gestión. 

-----

¿Te ha gustado esta noticia? ¿Quieres colaborar económicamente con Teinteresa.es?

En este enlace puedes hacerlo…

Y en este vídeo te explicamos por qué te pedimos ayuda…






Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Septiembre 2019
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30