Viernes 01/11/2019.

| Economikon

Economikon

El petróleo empieza su remontada tras el golpe de timón ruso y saudí

  • El precio del barril sube este lunes más del 4%
  • Se espera que inicie la senda alcista tras una época de petróleo barato.
  • El impacto sobre la economía puede ser importante.


¿Se han terminado los años del petróleo barato? El precio del barril ha subido más de un 4% este lunes hasta los 52 euros por barril. El motivo: que un grupo de países se han sumado a la propuesta de recortar la producción. A menos producción, más precio por barril.

Este fin de semana, Rusia, México, Sudán y otros siete países “no OPEP” han decidido recortar en casi 600.000 los barriles diarios que ponen en el mercado (558.000 exactamente).

Se suman así a la disminución de 1,2 millones acordada por la Organización de Países Productores de Petróleo (OPEP) en noviembre. Es el primer acuerdo global petrolero en 15 años.

La producción se reducirá, al menos, un 2%. Un porcentaje que puede tener un impacto significativo en el coste del barril, que lleva meses tirado de precio, por debajo de los 50 euros.

"Creemos que los precios han tocado fondo, porque la demanda se mantiene mientras OPEP y no-OPEP han unido fuerzas para recortar la producción", explica a Te Interesa Dirk Hoozemans, director en Robeco Asset Management. "Los precios no se dispararán ni actuarán como un impuesto sobre la economía global, porque una subida gradual se acomodará gracias a las subidas graduales en el petróleo no convencional estadounidense, lo que va a tener un efecto lastre en los precios".

La OPEP incluye a Arabia Saudí, que de facto lidera el cártel. Rusia y México forman la parte del león de los petroestados “no alineados”. Riad exigía que Rusia se involucrara en el pacto para subir los precios.

“Arabia Saudí  había aprendido de las últimas décadas que los recortes de producción no funcionan si los socios se saltan las cuotas” ha explicado a este periodista Daniel Lacalle, experto en energía. “Ellos producen el 12% del total consumido. Si actúan solos, no consiguen elevar el coste”.

Fueron los saudíes los que provocaron el desplome en junio de 2014

El oro líquido ha pasado de los 105 dólares de antes del desplome provocado en junio de 2014 a un mínimo cercano a los 26 dólares en febrero de este año. Es decir: este año se ha llegado a comprar seis barriles con lo que antes se adquiría uno.

El desplome lo provocó Arabia Saudí, que se negó a recortar la producción. ¿Por qué, si vive e ingresa del petróleo? Quería hundir el precio para eliminar a los que le estaban haciendo la competencia. Era una guerra por la cuota de mercado. Tenía margen, porque sus cuentas estaban saneadas y los cofres de su fondo soberano llenos. Y consiguió lo que pretendía.

En estos dos años ha dado un golpe casi mortal a la boyante tecnología de extracción por fracking estadounidense, que requiere de precios altos para ser rentable. Decenas de miles de trabajadores de Texas han sido despedidos. British Petroleum ha recortado en 4.000 personas en un año su plantilla. Haliburton, una de las principales empresas de extracción del país intentó sin éxito una fusión a la desesperada con otra de las grandes del sector, Baker Huges. Países como Venezuela o Brasil han encajado enormes tajos en sus cuentas.

La enseñanza del oil glut de los ochenta

Todo esto ya ha ocurrido. Pasó a principios de los años ochenta. Entonces el New York Times llevaba a portada el “superexceso” de petróleo, el llamado oil glut. Había un exceso evidente de suministro y poco apetito energético tras la crisis económica de finales de los setenta. Arabia Saudí inició una guerra de precios, como la de ahora. El barril bajó en cinco años de 115 dólares a 25 dólares. Una caída muy similar a la actual.

Si los recortes acordados se llevan a cabo, se habrá llegado a una cooperación sin precedentes entre los países productores de petróleo, y el precio empezará a subir. “Es un evento histórico”, ha dicho el ministro de energía ruso Alexander Novak.

El recorte anunciado empieza en enero y se reevaluará en seis meses si el precio ha subido lo suficiente.

Los productores, de momento, parecen convencidos de la necesidad del alza.


Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Noviembre 2019
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30