Lunes 05/06/2017.

| Economikon

Economikon

Las empresas apuestan por los seniors: 5 datos para la esperanza de los mayores de 45

De los 4 millones de personas que se encuentran en paro en España alrededor de dos millones (1,8 millones de personas) son mayores de 45 años. Un colectivo muy afectado por la crisis que empieza a ver la luz tras seis años de pérdida de empleo constante.

En 2006, al inicio de la crisis, solamente 731.000 mayores de 45 se encontraban en paro, en 2013 la cifra se había duplicado: 1,9 millones de personas sin empleo, la mayoría mujeres con estudios básicos. Ahora, tras dos años de leves mejoras se alcanza la mejor cifra de contratación de ‘seniors’ desde que hay datos: se emplea un 45% más que hace diez años.

Las empresas españolas apuestan por los seniors. “Estos profesionales cuentan con habilidades y competencias que se adquieren a través de la experiencia y que cada día son más demandadas en el mercado”, explica Helia Téllez, directora de Randstad Outplacement.

La mayoría de los contratos que han firmado son indefinidos, 252.008 nuevos puestos de trabajo. Una decisión empresarial que no solo supone apostar por la experiencia sino que incluye bonificaciones fiscales para la empresa que pueden llegar hasta los 1.500 euros al año.

Contratar un senior supone “comunicación eficaz, capacidad de resolver conflictos, adaptación, negociación, resultados y mejor trabajo en equipo”, explica Téllez. “Son capaces de capitalizar y compartir el conocimiento con las generaciones más jóvenes”.

¿Estamos ante un resurgir de la importancia empresarial de los mayores de 45? Estos son 5 datos para la esperanza de este colectivo.

Un 41% más de contratación

Según los datos del SEPE, antiguo INEM, y el INE, en 2016 se ha firmado un total de 282.008 contratos indefinidos a este colectivo. Esto supone un 10,7% más que el año pasado y un 41,3% más que en 2007, a principios de la crisis. Esto supone el mejor dato de contratación de la historia, según Randstad.

Casi la mitad de los ocupados

Los últimos datos del SEPE muestran que de los parados españoles casi la mitad son mayores de 45 años, en concreto un 46% de las personas en paro. La cifra aumenta hasta el 70% entre los parados de alta duración.

Son datos preocupantes, según el informe del Consejo Económico y Social al respecto, que asegura que además “en la mayoría de estas personas recae la responsabilidad de sus hogares familiares”.

Sin embargo, la visión positiva es que entre las personas que sí que trabajan, los mayores de 45 años son prácticamente la mitad: un 44% de los trabajadores indefinidos son de este colectivo.

Sector servicios y agricultura donde más se contrata

El informe del Consejo Económico y Social también evidencia que la mayoría de los parados seniors carecen de estudios superiores y poseen solo la titulación básica, aunque sí tienen mucha experiencia en su campo.

En 2016 los sectores que más seniors contrataron fueron justamente los que no requieren titulaciones universitarias específicas: sector servicios y agricultura. Según Randstad, la Agricultura es el sector que registra mayor aumento donde la contratación indefinida ha crecido un 16% en el último año. Le sigue el sector servicios con un aumento del 10,7%. Por detrás de éstos industria y construcción rozan el 9% de crecimiento.

Castilla-La Mancha y Canarias, las que más contratan

El informe de Randstad pone de manifiesto que todas las regiones, a excepción de Andalucía, han aumentado el número de contratos indefinidos a mayores de 45 años en 2016 respecto al año anterior. Sin embargo, estos incrementos varían en función de la región.

Castilla-La Mancha y Canarias se sitúan como las dos comunidades autónomas en las que más ha crecido este tipo de contrataciones. En concreto, en Castilla-La Mancha se han firmado un 19% más contratos indefinidos a mayores de 45 años en 2016 que en el año anterior y, en el caso de Canarias, el crecimiento ha sido del 18%.

El 25% de los contratos indefinidos 

En el último año, el colectivo de trabajadores mayores de 45 años ha aumentado hasta superar por primera vez los 8 millones de ocupados, lo que supone la cifra más elevada de la historia en España, con un crecimiento interanual del 4,5%.

Este incremento ha venido impulsado, en gran medida, por el crecimiento de la contratación indefinida de este tipo de perfiles. De hecho, uno de cada cuatro contratos indefinidos firmados en España en 2016 (24,9%) fue para un trabajador mayor de 45 años.


Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
Etiquetas:

Kit Buenos Días

Noviembre 2017
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30