Lunes 05/06/2017.

| Economikon

Economikon

300.000 empleos más: todo lo que debes saber sobre la megaoferta pública de Montoro

El ministro de Hacienda, Cristobal Montoro, ha firmado este miércoles una oferta de alrededor de 290.000 nuevas plazas de funcionarios en la Administración pública. El acuerdo con los sindicatos supone reducir la interinidad actual de forma drástica y "mejorar la calidad del empleo público". Se trata la oferta más grande de empleo de la historia. Unas plazas que se sacarán a concurso en los próximos años y que suponen el primer acuerdo entre Gobierno y sindicatos en un momento clave para la aprobación de los nuevos presupuestos. 

Estas son las claves principales de la histórica megaoferta pública. 

¿Cuántas plazas ofertarán? 

El pacto recoge entre 260.000 y 290.000 nuevas plazas públicas. Estos empleos serán en carácter de funcionario, es decir, se publicarán como una oferta pública de empleo, con puestos estables e indefinidos. 

Estas plazas se ofertarán a lo largo de los próximos tres años y el objetivo es que para 2020 ya estén todas cubiertas. 

¿En qué sectores serán las plazas? 

Todavía no se ha hecho público la cifra exacta. El Ministro de Hacienda ha asegurado que será en los "ámbitos más urgentes" como es el caso de la Educación y Sanidad, dos de las áreas con más porcentaje de interinidad. Por su parte, los sindicatos aseguran que el acuerdo supondrá una tasa de reposición del 100% en Sanidad, Justicia y Educación. 

En detalle, se barajan alrededor de 19.700 nuevas plazas en Sanidad, 98.807 en Educación y 8.564 en Justicia, aunque no se trata de cifras definitivas. 

¿Por qué ahora? 

Montoro ha asegurado que es una "prioridad" del Gobierno para esta legislatura apostar por la "dignificación" de la Función Pública. Con esta megaoferta de plazas se reduciría el número de interinos que actualmente es de alrededor del 25%. En 2020 cuando se haya cumplido el plan el número de interinos habrá bajado hasta el 8%. Esto supone que en tres años se sacarán a concurso el 90% de las plazas interinas.

Los sindicatos llevan tiempo denunciando que como efecto de la crisis muchas plazas de funcionarios que se jubilaban no estaban siendo cubiertas por nuevos profesionales fijos. Así, muchos de estos puestos se estaban cubriendo con contratos temporales de interinos que realizaban funciones estructurales. 

Es el caso de los enfermeros o auxiliares de enfermería que denunciaban haber estado encadenando contratos durante años. Es el caso de un trabajador que demandó a la Sanidad Pública por haber encadenado 578 contratos temporales a lo largo de 17 años

¿Afectará al presupuesto y al déficit? 

Por el momento no se conoce el dinero que esta oferta costará al erario, ni cómo afectará al presupuesto de las Administraciones Públicas contratar casi 300.000 funcionarios más. El Gobierno se encuentra en plenas negociaciones con los grupos parlamentarios para aprobar los primeros presupuestos desde la crisis que deben afrontar en minoría.

 el titular de Hacienda ha mostrado su deseo de que el acuerdo suscrito para la mejora del empleo con los sindicatos se extienda también al tema salarial, y ha asegurado que "inmediatamente entraremos en la negociación de otros ámbitos, el primero el retributivo, para que tenga sus consecuencias ya en los PGE de 2018". No ha explicado cómo se reflejará en los presupuestos, pero sí ha querido señalar que la reducción del déficit público "ya está encauzada".

Lo cierto es que con estos números España en lugar de adelgazar el 'aparato estatal' se estaría engordando.  Si esta cifra se confirmase, España tendría en 2020 alrededor de 150.000 funcionarios más que los que tenía 2009a principios de la crisis.

¿Mejorará la calidad del empleo? 

Los sindicatos han valorado muy positivamente el acuerdo a excepción de las cifras de salarios. El Gobierno tiene intención de anunciar una subida de los sueldos públicos del 1%. Una cifra que supondría una pérdida de poder adquisitivo respecto al IPC que cerró febrero con un aumento del 3% en los precios. 

Desde CSIF reclaman que se recupere la pérdida de poder adquisitivo registrada desde la reducción del 5% que decretó el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero en el año 2010, la congelación de los mismos al año siguiente, en 2011, y durante toda la legislatura de Mariano Rajoy, hasta el año pasado, cuando ya se aprobó un incremento del 1%.

Lo que sí está claro es que esta oferta supondrá una mejora de las condiciones laborales de los interinos. Estos trabajadores temporales tendrán prioridad y mayor puntuación para poder acceder a las plazas de funcionarios, pero no supondrán su "convalidación" automática en el puesto que ocupaban anteriormente. Tendrán que competir en concurso público y pasar unas oposiciones. 



Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Noviembre 2017
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30