Viernes 06/10/2017.

| Economikon

Economikon

Empresas que huyen y valores que caen: 5 consecuencias económicas del desafío independentista

  • El Ibex cayó el martes por debajo de los 10.000 puntos, algunas empresas huyen y el turismo se resiente

El conflicto catalán se estanca, no se plantea solución que satisfaga a todas las partes y la economía lo nota.

Ante la inminente llegada de la declaración de independencia unilateral anunciada para el próximo lunes, el ministro Luis de Guindos aseguraba tras la resaca post-referéndum que las empresas en Cataluña no tenían "nada que temer”. Pero la inquietud de los indicadores económicos resulta evidente y empresas y bancos anuncian planes de reacción antes de que el desafío independentista vaya a más el próximo lunes, dejando destacados titulares en cuanto a la situación económica en Cataluña. 

Estas son las cinco noticias económicas más relevantes en los cinco días posteriores de los sucesos del 1-O:


1. La peor caída del Ibex 35 desde el Brexit

El índice experimentó el martes su descenso más abrupto desde el Brexit perforando la barrera de 10.000 hasta 9.964,9 enteros, su peor jornada en lo que va de año.

La mayor parte de los valores culminaron en negativo y las compañías con sede se encuentran en Cataluña fueron las más castigadas: Sabadell, que dejaba un 5,69%, hasta los 1,59 euros por acción, y Colonial rebajaba su precio un 5,5%, hasta los 7,84 euros por acción. De cerca les seguía CaixaBank, con un retroceso del 4,95%.



2. Oryzon Genomics pone pies en polvorosa

La empresa de biotecnología con sede en Cornellà de Llobregat decidió cambiar su sede a Madrid el martes. No ha sido la única. También esta semana han anunciado el cambio de sede social el distribuidor odontológico Proclinic Expert, que se muda de L'Hospitalet de Llobregat a Zaragoza, y la operadora de telecomunicaciones Eurona, que ha decidido trasladarse de Barcelona a Rivas-Vaciamadrid.


3. El Banco Sabadell se traslada a Alicante

Proteger a los clientes y evitar el desplome de las acciones. Ese ha sido el motivo por el que los consejeros de la junta extraordinaria del Banco Sabadell han decidido este jueves cambiar la sede del banco a Alicante. Podría darse en menos de 48 horas, tal y como marcan sus estatutos.

Ante la trascendental decisión de Sabadell, las miradas se fijan ahora en la reacción de Caixa Bank, su homónimo en Cataluña. La compañía presidida por Jordi Gual ha decidido, no obstante, optar por la espera y limitarse a anunciar que tomarán "decisiones necesarias en el momento oportuno”, tal y como informaron este jueves fuentes internas.

Por ahora, su comité ejecutivo se reunirá de forma ordinaria este jueves. 


4. El turismo en Cataluña se resiente después del 1-O

El sector turístico también nota los efectos de la violencia policial del pasado domingo y el ambiente de incertidumbre en las calles catalanas.

Los directivos hoteleros aseguraron este jueves notar una fuerte caída en las reservas hoteleras desde la celebración del 1-O, día donde las cargas policiales y la crispación en las calles colmaban las portadas de los principales periódicos internacionales.

El directivo de Meliá revelaba en la mañana del jueves la existencia de “caídas brutales" en el número de reservas. Una versión que coincide con la del vicepresidente del grupo Meliá, que también notaba un “relevante descenso” de las reservas. El directivo de Ilunion, de la Fundación ONCE, ha asegurado que hay hoteles que de una ocupación completa han pasado al 20 % en un solo día.


5. El optimismo de Junqueras y la llamada a la calma

Por su parte, desde el Govern el discurso es optimista.

El vicepresidente de la Generalitat, Oriol Junqueras, ha querido transmitir un mensaje de positivismo ante las idas y venidas de algunas empresas catalanas y los anuncios de abandono inminente. "Vaticinios de este tipo los oímos desde hace muchos años y aún no han sucedido. Estamos en una economía global basada en Internet", ha dicho Junqueras en una entrevista de La Sexta recogida por este medio. También ha añadido que Cataluña goza actualmente de récords históricos de inversión extranjera directa, PIB y exportaciones.

Preguntado por si no está preocupado, ha contestado: "Siempre estamos preocupados, atentos y esperanzados” Luego, ha concluido: “Creo que no va a haber huida empresarial".



Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Noviembre 2017
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30