Lunes 05/06/2017.

| Economikon

Economikon

OHL, presunto financiador del PP, acusado de financiar al PRI mexicano


La empresa de ingeniería española OHL ha corrompido y sobornado a los políticos mexicanos durante 15 años, y les ha financiado para llegar al poder, según denuncia en un documental el movimiento ciudadano ‘Ahora’. 

En ‘El Ciclo’ se filtran grabaciones de conversaciones  de políticos mexicanos y empresarios españoles, entre ellos el propio presidente Juan Miguel Villar Mir, ya imputado en España. En ellas se expone, según los autores, un ciclo de corrupción: en cada ciclo electoral, se ampliaba la concesión de dos carreteras (el Circuito Exterior Mexiquense y el Viaducto Bicentenario) que tiene OHL para beneficiarle, y este devolvía el favor en forma de financiación ilegal a políticos del PRI, entre ellos el actual presidente de México Enrique Peña Nieto.

Icaza ha presentado las pruebas ante la fiscalía mexicana, según el diario Reforma

OHL México, a través de su empresa de Relaciones Públicas, Llorente & Cuenca, responde a las preguntas de Teinteresa.es con un comunicado en el que rechaza “absoluta y categóricamente” las acusaciones y amenaza con llevar a Emilio Álvarez Icaza a los tribunales. “Se pretende relacionar a OHL México con una estructura de financiación de campañas políticas, lo cual es completamente falso”. La empresa “exige” prudencia y responsabilidad.  

‘Ahora’ ha sido fundado por el sociólogo mexicano Emilio Álvarez Icaza, ex presidente de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y candidato a las presidenciales en 2018.

El presidente de OHL México, José Andrés de Oteyza, tuvo que dimitir en 2015 tras otras grabaciones que apuntaban a presuntos sobornos. OHL está en España presuntamente involucrada en la trama Lezo, que ha llevado a prisión preventiva al ex presidente de Madrid Ignacio González. Juan Miguel Villar Mir, presidente del grupo al que pertenece la empresa, está imputado por financiar ilegalmente al Partido Popular. Su yerno, Javier López Madrid, ha dimitido de la dirección de OHL por el propio caso Lezo.




¿Mintió Villar Mir ante el juez?


El presidente de la constructora y exministro Juan Miguel Villar Mir declaró en 2015 como imputado ante el juez José Castro por las presuntas irregularidades en torno a la adjudicación del hospital balear de Son Espases. Dijo entonces que no tiene funciones ejecutivas en OHL desde 2006.

El documental publica unas grabaciones de Villar Mir en 2015 que, asegura, contradicen ese hecho.

Se escucha a Villar Mir dejar dos mensajes de voz a un socio español en el que especifica que se ha reunido con su “amigo” Emilio Lozoya (político mexicano que dirige la empresa petrolera nacional Pemex) y que habló con él de conseguir proyectos relacionados con la industria energética en el país.


OHL ha denunciado ante la CNMV española una presunta campaña de desprestigio por una empresa rival, Infraiber, a cuyos responsables considera detrás de estas publicaciones. 

[Si quieres saber más sobre esta historia, Teinteresa.es la reconstruye en este artículo]


-----

¿Te ha gustado esta noticia? ¿Quieres colaborar económicamente con Teinteresa.es?

En este enlace puedes hacerlo…

Y en este vídeo explicamos por qué te pedimos ayuda…







Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Noviembre 2017
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30