Lunes 05/06/2017.

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Las cinco grandes distribuidoras estadounidenses también ‘canibalizan’ el cine español

  • El grueso del mercado de la distribución de películas lo controlan las cuatro grandes estadounidenses
  • Es por ello que los filmes españoles comienzan igual que los de Hollywood: con las  “cortinillas” de Universal, Paramount o Warner Bross.


Son los primeros fotogramas de cualquier película de Hollywood: la palabra “Universal” que aparece en el horizonte y termina cubriendo el globo terráqueo; la lluvia de estrellas que lleva a “Paramount” sobre una cumbre nevada; o el escudo de Warner Bross que surge de una vista aérea de unos estudios con un filtro dorado.

De un tiempo a esta parte son, también, las primeras imágenes de cualquier película española. Ocho de cada diez euros recaudados con filmes nacionales son para una de las cinco distribuidoras que dominan el mercado global: Universal, Warner Bross, Sony, Fox y Paramount. En este panorama, distribuidoras españolas como Nostromo, Filmax o Enrique Cerezo pelean por quedarse con las migajas del pastel.

Alrededor del 80% de todo lo recaudado en cine español en España en 2015 (último año del que el ministerio de Cultura ofrece datos) ha ido a parar a alguna de estas llamadas ‘majors’. En concreto, de los más de 111 millones de euros del total recaudado, 86 millones se han quedado en los cofres de las cuatro primeras del ránking, todas americanas salvo Sony (cuya empresa matriz es japonesa), según datos oficiales analizados por Teinteresa.es.

¿Cómo lo han conseguido? “Se han concertado para uniformar sus políticas comerciales, repartiéndose una parte sustancial del mercado español de la distribución cinematográfica”, según una sentencia firme de 2006 del regulador de la competencia español, la CNMC. Este impuso una multa de 2,4 millones de euros a The Walt Disney Company Iberia/Buenavista International Spain, Sony Pictures Releasing de España, Hispano Foxfilm, United International Pictures y Warner Sogefilms.

Estas empresas están agrupadas en España en la patronal Federación de Distribuidores Cinematográficos (Fedicine), que no ha respondido al cierre de este artículo a las preguntas de este diario.

El podio, controlado por las filiales

La primera en el ránking es Universal Pictures International Spain (filial en nuestro país de Universal Filmed Entertainment Group) consiguió recaudar 42,5 millones de euros gracias a ocho cintas vistas por 6,8 millones de espectadores.

Warner Bross Entertainment España logró 21,5 millones con 14 películas y 3,4 millones de espectadores.

El bronce de este podio es para Sony Pictures Releasing de España: 11,7 millones de euros

La primera española que aparece en la lista, en el lugar número cinco, es Nostromo Pictures. Ha obtenido casi cinco millones de euros con dos cintas y 777.000 espectadores. La productora, con sede en Barcelona, es la responsable de Palmeras en la Nieve, El Guardián Inivisible o Buried.

Fuente: secretaría de Estado de Cultura Elaboración: Teinteresa.es


Filiales españolas, beneficios fuera

Y no es solo el cine nacional. Estas cinco ‘majors’ (Universal, Warner Bross, Sony, Fox y Paramount) controlan el grueso de todas las películas distribuidas en España, tanto españolas como importadas. Se han llevado 485 millones de euros de los 571 millones totales recaudados entre cintas españolas y estadounidenses.

“De las 99 películas españolas que se suelen exhibir en salas, solo una pequeña parte son películas financiadas y controladas por los dos grandes grupos de televisión, Atresmedia y Mediaset”, asegura en El Confidencial  Grupo Furtivos, una asociación crítica con la patronal Fedicine. “Éstas regalan su distribución a una de las multinacionales yanquis y promocionan de una forma excepcional en sus propios canales, consiguiendo éxitos como los famosos 'Ocho apellidos', que de otra forma y pese a ser comedias muy comerciales, jamás hubieran recaudado semejantes cifras. Otra vez aquí, las productoras independientes españolas recogen aquello que sus gigantes competidores les permiten”.

Según ellos, y aunque todas son filiales españolas, “entre el 85% y el 95%” de la facturación vuela la matriz extranjera. Exigen a las autoridades españolas obliguen a estas distribuidoras a tributar, que dejen de funcionar “como un cártel”, “que inviertan en el desarrollo, proyectos y producción de cine español”, y “dejen respirar a los exhibidores, a los que imponen porcentajes sobre las películas que les suministran superiores al resto de los países europeos”.



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