La ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, declaró esta semana en el Congreso que «el diésel tiene los días contados» y que su «impacto» en la calidad del aire «es lo suficientemente importante como para ir pensando en un proceso de salida».
En medio de la polémica por las palabras de la ministra, el precio medio del litro de gasóleo se ha disparado un 4,58% esta semana, lo que ha puesto en alerta tanto a consumidores como al sector de la automoción en su conjunto.
La ministra ha dejado entrever distintas penalizaciones fiscales, tanto en el uso como en el carburante, que podrían poner en peligro la continuidad de automóviles diesel, pero ¿cómo se desarrollaría esta prohibición?, ¿por qué?, ¿cuándo?… son muchas las incógnitas y pocas las respuestas con las que contamos por el momento:
¿Por qué acabar con el diésel?
El estudio «Calidad del aire urbano, salud y tráfico rodado», elaborado por el Institut de Ciènces de la Terra Jaume Almera, del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), sostiene que los motores diésel, a pesar de consumir menos combustible, son hasta cuatro veces más contaminantes que los gasolina, ya que emiten niveles muy superiores de dióxido de nitrógeno (NO2) y partículas en suspensión, dos de los principales contaminantes del aire.
¿A cuántos vehículos afectarían las políticas contra el diésel?
En España existen 17,9 millones de vehículos de todo tipo movidos por gasóleo, la gran mayoría turismos. En furgonetas y camiones, el porcentaje llega al 90% del parque ya que este carburante se traduce en una mayor economía de uso. En autobuses, roza el 100%.
¿Cuándo?
Bruselas anunció en noviembre del año pasado, con implantación en enero de este, la prohibición de los diésel Euro 1 de antes de 1997 y sin Euro de antes de 1992, extendiendo la restricción de manera progresiva hasta solo dejar los Euro6 en 2025.
¿Cómo te va a afectar tener un diésel?
- Si finalmente se grava el diésel al nivel de la gasolina notarás un aumento significativo en el precio del carburante.
- Los vehículos con motor diésel pagan una tasa más alta a la hora de realizar las inspecciones de ITV. Además con la nueva ITV los sistemas de seguridad tendrán un control más severo y exhaustivo.
- Sufrirás restricciones de circulación. Por ejemplo, Madrid ya estudia la prohibición en la zona centro de manera definitiva y de momento se plantea dejar fuera de circulación en la zona a los vehículos sin etiqueta ambiental (gasolina de antes el 2000 y diésel previos a 2006) durante los episodios de alta contaminación.