Miércoles 10/05/2017.

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Pedro Clavería, cabeza de Cuponation en España: “Diferenciarse para triunfar”


Pedro Clavería

Pedro Clavería, 29 años, de Madrid y con el mundo por montera. A la cabeza de CupoNation en España, tiene dos objetivos: “Tener a todos mis amigos en la plantilla, bueno, eso ya lo he conseguido. Y, salir a bolsa, ser líderes mundiales. No sé… algo más”.

Tiene el glamour que rodea a los jóvenes con éxito que lideran una startup. Sin embargo, narra a teinteresa.es su historia con humildad. No le gustaba estudiar, pero era un apasionado de las matemáticas, del ajedrez y de la estrategia. “Un friki que iba a las Olimpiadas de matemáticas”, dice.

Licenciado en ADE y Marketing por ESIC, “veía que mi futuro profesional me asustaba después de ir a dos entrevistas de trabajo”. Quería diferenciarse del rebaño de su clase y decidió que los concursos eran la manera de destacar a los ojos de las marcas y acertó. “Gané 240.00 euros. Una cantidad que incluía una vuelta al mundo, viajes a República Dominicana, coches, cuentas de banco con bastante dinero, cruceros…de todo”.


El más influyente en Twitter

Él no hacía trampas. Jugaba con estrategia. Se lo pasaba bien mientras conseguía irse a Silicon Valley  a estudiar con una beca de Coca-Cola que le llevó a trabajar en Tuenti. Dio la vuelta al mundo con Heineken y “me nombraron la persona más influyente en Twitter en España. Gracias a eso conseguí trabajo en Rocket Internet”.

No es cuestión de suerte ni de ser guapo. Pedro Clavería cree que, “el secreto es diferenciarte. Cuando tienes 25 años, te has recorrido el mundo dos veces, has ganado 240.000 euros en concursos y te presentas frente a un departamento de marketing, es fácil conseguir un puesto”.


Sin registros ni contraseñas

CupoNation es una cuponera, pero no como el resto. Un negocio que cubre dos necesidades: exposición a las marcas y usuarios que quieren un ahorro extra. En esta web no existen los registros, contraseñas ni mails de confirmación. Solo hay que copiar el código de descuento de la página y pegarlo en el destino de compra. Automáticamente se hace el descuento. Además, no caducan. Clavería confiesa que él aporta “una visión menos técnica, menos alemana”.  

En España como en resto de Europa, dos de cada mil compras se hacen con cupones descuentos. En cambio, en Estados Unidos, donde esta práctica está mucho más instaurada, se hace una de cada diez. Y ese es el objetivo de Cuponation, “exportar esa visión al mercado español, italiano…”. Además, según Pedro, “este es un sector bastante opaco y nosotros nos diferenciamos porque intentamos hacer las cosas transparente”.  

Desde 2013 trabaja con la incubadora alemana de startups Rocket Internet, socia de Cuponation. Esto tiene sus ventajas e inconvenientes. Clavería aclara que “se trata de un “door opener” (impulsor), un proyector muy bueno al mercado y una fuente de conocimiento y talento increíble”. Pero todo tiene su lado oscuro: “No somos una empresa tan innovadora como una stratup al uso y tenemos menos agilidad a la hora de tomar decisiones que nuestros competidores”. Aun así, el cabeza de CupoNation se queda con la gente que compone el equipo, un total de 22, que define como “personas muy buenas, que saben lo que hacen”. 


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