Lunes 07/10/2019.

| Economikon

BANCA

Economikon

¿Por qué son tan caros los créditos universitarios en España?

  • Los créditos para pagar grados y másteres son un 30% más caros 
  • Bancos como Santander y BBVA imponen intereses de hasta el 24% 

Los créditos concedidos por la banca española a los estudiantes se han encarecido un 30% en solo un año. Algunos grandes bancos como Santander y BBVA ofrecen productos para pagar la universidad y los másteres que pueden llegar a alcanzar el 24% de interés, un porcentaje considerado "extremadamente abusivo" por las asociaciones. 

El Banco Central Europeo mantiene los tipos de interés del dinero en el mínimo del 0%, con lo que pretende que el crédito fluya a los ciudadanos. Sin embargo, "la banca sigue sin trasladar a las familias las medidas dirigidas a reflotar la economía real, denuncian desde la Asociación de Usuarios de Banca (ADICAE)

El precio de las matrículas en universidades ha aumentado un 40% en los últimos años. Los datos del Ministerio de Educación indican que estudiar un grado en la universidad pública cuesta una media de 1.110 euros anuales y un máster 2.020 euros cada curso.

Así, a la par que el precio de la educación superior han aumentado también los intereses de los bancos y la necesidad de las familias de contratar créditos personales para pagar los estudios de sus hijos. 

¿Por qué son tan caros los créditos? 

La Asociación de Usuarios de Banca explica, en un estudio en el que ha analizado 28 productos de créditos al estudio, que "los altos intereses pueden estar camuflados en letra pequeña" y se imponen intereses y TAE abusivos. 

La mayoría de estos productos ofrecen un interés a plazo fijo con una TAE media del 9,08%, es decir, un 30% más caros que el 6,85% de media del año pasado. 

Estas tasas están muy alejadas según el banco: desde el 4 % (Cajasiete) hasta el 11,66 % de Banco Popular (11,66 %) o el 13,60 % de Sabadell. Aunque sin duda, los productos con interés más alto son de BBVA (23,91 %) y Santander (24,13 %).

¿Me obligan a contratar un seguro u otro producto vinculado? 

Además, los bancos aprovechan la necesidad de contratar un crédito para "captar" clientes jóvenes que queden ligados al banco con otros productos asociados. 

Así, ADICAE denuncia que entidades como CaixaBank obligan a contratar seguros de vida asociados al crédito estudiantil. Otros como Sabadell, incluyen seguros de accidentes o planes de pensiones, como en el caso de Liberbank

En la mayoría de los casos de incluye también la necesidad de domiciliar la nómina o pensión para poder acceder al préstamo. En este sentido, la asociación recuerda que no existe ninguna ley que obligue a contratar un producto vinculado, por lo que es necesario negociar siempre con la entidad. 

¿Tengo que pagar comisiones? 

Otro clásico de los créditos estudiantiles es, según el estudio de ADICAE, el incluir comisiones prácticamente por todo. Santander y BBVA aplican las comisiones de apertura más altas (un 3%), seguidas de Sabadell con un 2%.

Además hay comisiones de cancelación o amortización parcial o anticipada. 

¿Qué es el periodo de carencia?  

Estos créditos tienen un 'periodo de carencia" que es el espacio, de cinco años normalmente, en el que no es encesario devolver el crédito ya que el estudiante se encuentra cursando sus estudios y por lo tanto se sobrentiende que no puede trabajar.

Sin embargo, ADICAE advierte de que "transcurrida la carencia, los intereses se calculan sobre la cantidad que queda por pagar y en consecuencia acabará pagando más dinero al banco".

¿Y si cojo un crédito rápido? 

Una creciente alternativa pero nada aconsejable es la de los créditos rápidos y microcréditos. Tras la aparente facilidad para conseguir y devolver el dinero, se esconden intereses, con TAE que llegan al 8,25% (Cofidis), 19,50 % (Cetelem) o 19,15 % (Vivus) o 54,31 % (PepeDinero).




Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Diciembre 2019
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31