Martes 14/08/2018.

| Economikon

empleo

Economikon

Cinco consejos para encontrar trabajo a través de las redes sociales

  • El 84% de las empresas hace uso de los canales sociales para captar talento
  • Saber diferenciarse y ser proactivo son dos de los cinco consejos que pueden hacer que un candidato encuentre un trabajo

Casi 500.000 puestos de empleo se han creado en el segundo trimestre del 2018 reduciendo, así, la tasa de desempleo hasta alcanzar el 15,28%, el menor registro desde hace casi 10 años en base a los datos de la EPA (Encuesta de Población Activa). De hecho “Es el mayor incremento trimestral de ocupados observado en la serie histórica EPA”, según señalaba el propio INE (Instituto Nacional de Estadística).

En esta línea, las redes sociales han ido cobrando, año a año, trimestre a trimestre, un papel cada vez más relevante en lo que al apartado de contrataciones se refiere. Esta circunstancia la corrobora el estudio Job Nation Study, que asegura que un 48% de las personas emplea las redes sociales para buscar trabajo; una cifra que continúa la línea ascendente y crece año a año.

En esta línea, la valoración positiva de las plataformas sociales como canal de atracción y selección de talento es cada vez más elevada y, a día de hoy, la gran mayoría de compañías consulta los perfiles sociales de los candidatos antes de contratarles. Diversos estudios señalan que más del 80% de estas empresas ya utilizan las redes sociales para captar talento.

Entonces… ¿Qué pasos ha de seguir un candidato para convertirse en una opción atractiva para los reclutadores? The Key Talent, compañía tecnológica especializada en la captación y evaluación del talento, los resume en cinco consejos:


  1. Crear un perfil relevante. Es fundamental que el perfil sea lo más completo posible. Los reclutadores deben saber de un vistazo si el candidato se adecúa al puesto que se oferta o no. Para ello, es fundamental recoger toda la trayectoria, los intereses, una fotografía sonriente y positiva y, escapar siempre de los ‘buzzwords’ –palabras de moda- o jerga.
  2. Aprender a diferenciarse. No hay miles, sino millones de perfiles similares. Es por ello por lo que es crucial crear uno capaz de contar una historia diferente, que sea memorable. El diseño aquí tiene un impacto bastante positivo, de hecho, las infografías son una opción que se adecúan muy bien a estos requisitos, se trata de un formato diferente, explícito y visual.
  3. Realizar networking. Es interesante seguir a las personas más ‘relevantes’ del área en la que se busque desarrollar la carrera profesional. Aprender de lo que dicen, de los temas de los que hablan, su agenda, etc. Además, se ha de conectar también con empresas, dado que muchas vacantes se publican, en primera instancia, en sus propios perfiles.
  4. Proactividad. No se ha de tener miedo a participar en la conversación, a aportar un punto de vista –sea similar o diferente-. Resolver las dudas si se saben las respuestas y construir autoridad en aquello que se domina puede situar al usuario en la mira de los reclutadores.
  5. Paciencia y constrancia. Encontrar el puesto de empleo que se busca no es una cuestión de un día. Se ha de tener un plan, ser paciente, trabajar día a día para aportar nuevos detalles al perfil y esperar la oportunidad. Eso sí, bajo ningún concepto se aconseja ‘pedir trabajo’, el candidato ha de trabajar para resultar atractivo cuando la oportunidad surja.


En línea con estos consejos, hay determinadas redes sociales cuyo manejo y funcionalidad se adapta mejor a estos criterios. LinkedIn es, sin duda, la favorita por las compañías especializadas en la captación del talento. Esta plataforma cuenta a día de hoy con más de 500 millones de usuarios registrados y un total de 260 millones de usuarios activos al mes en todo el mundo, tal y como lo asegura el estudio Digital in 2018: World`s Internet users pass the 4 billion mark.

“LinkedIn es la red social más completa, tanto desde el punto de vista del candidato, que puede acceder a multitud de ofertas, conocer las visualizaciones de su perfil, y conectar con profesionales y equipos a los que no tendría acceso por ningún otro canal, como para los propios reclutadores… Este canal produce miles de datos que, sirviéndonos de personal especializado –analistas de datos- y herramientas digitales, desprenden una información increíblemente valiosa para las compañías, por la cual podemos conocer, por ejemplo, cuánto tiempo trabajará en nuestra compañía el perfil que acabamos de incorporar”, declara José Luis Gugel, socio director en The Key Talent.

Las nuevas tecnologías han impactado de lleno en el ámbito de los recursos humanos, transformando de lleno el paradigma de la contratación e introduciendo nuevas herramientas y metodologías en los procesos de selección y atracción. Aquí, se espera que las nuevas tecnologías cobren un papel cada vez más protagonista y se conviertan en las principales canales de contratación en los próximos años.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Septiembre 2018
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2
3 4 5 6 7 8 9
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30