Martes 06/11/2018.

| Economikon

Economikon

Grupo Gestiona (Qué, revista Capital y Gestiona Radio) presenta concurso de acreedores

Grupo Gestiona, dueño de la radio económica Gestiona Radio y de la revista económica Capital, y del periódico Qué (uno de los diarios gratuitos pioneros en España), ha presentado el concurso de acreedores. Aunque las varias empresas del grupo llevan tiempo en esa situación, este miércoles ha sido oficialmente publicado en el Boletín Oficial del Estado. [Aquí la publicación referida a la editora de la revista y aquí la de la editora del diario].

“Se trata de un concurso voluntario con continuidad de todas las líneas de negocio, destinado a poder renegociar con los acreedores, Hacienda y la Seguridad Social, las deudas”, explica a Teinteresa.esBorja Nocito, presidente de Grupo Gestiona. “Los medios siguen funcionando y hemos hecho una reestructuración en el último año para que el margen operativo y el Ebitda [beneficio antes de impuestos] sea positivo. Gestiona Radio sigue teniendo 20 emisoras a nivel nacional y revista Capital sigue siendo líder de audiencia”, asegura.

Según ha podido saber este diario, el grupo debe varias nóminas a sus empleados. Muchos se han marchado y han demandado a la empresa por sueldos e indemizaciones impagados.

La caída de los grupos económicos

La debacle del grupo de mediático se produce en un contexto convulso, con 7.890 periodistas en paro (datos de la Asociación de la Prensa de Madrid de 2015), un 75% más que antes de que comenzara la crisis en 2008.

Los medios económicos han sufrido de forma especial. El Grupo Intereconomía (Intereconomía Radio y Televisión y La Gaceta, entre otros medios), que llegó a tener cerca de 1.000 empleados, está ahora a un paso del cierre total. Sus empresas están en concurso de acreedores y debe decenas de millones de euros a Hacienda, proveedores y ex empleados. El diario Cinco Días, otrora emblema de la prensa salmón, ha tenido que ser absorbido por El País, tras tratar el grupo Prisa de venderlo, sin éxito.

En el sector de las radios económicas, dos de las tres cadenas principales (Intereconomía Radio y Gestiona Radio) están en concurso de acreedores. La tercera, Capital Radio, es la única que está creciendo, tras ser creada por ex empleados de la Intereconomía  en 2013.

Diario Qué fue lanzado por Grupo Recoletos en 2005, y llegó a editarse en 25 ciudades de España con 1,7 millones de lectores. Fue vendido a Vocento por 127 millones en 2007. Tras cerrar su edición impresa, el grupo fue comprado en 2013 por Borja Nocito y Alejandro Suárez.

Gestiona Radio, una radio económica dirigida al consumidor y las familias, fue creada por Nocito en 2009.


Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Julio 2019
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31