Lunes 05/06/2017.

| Economikon

Economikon

Las comunidades 'morosas' se frotan las manos: Montoro, abierto a una quita de deuda

Diecisiete Comunidades Autónomas, gobernadas por partidos de todos los colores, con diferentes competencias y necesidades, todas ellas endeudadas: acumulan un debe de 272.000 millones de euros. De todo este dinero, más de la mitad se le adeuda al Estado central: 138.000 millones que el Gobierno ha abierto la puerta a “perdonar”.

Sin especificar cómo ni cuánto, Cristóbal Montoro ha asegurado en unas jornadas celebradas este lunes en Madrid que están “escuchando a los expertos” y que estarán “abiertos a todas las sugerencias”, incluyendo una hipotética quita de deuda.

El Gobierno, en minoría parlamentaria, necesita apoyos políticos para aprobar un nuevo sistema de financiación autonómica que, según el ministro de Hacienda, “facilite la financiación de las comunidades y los ayuntamientos”. La última reforma la encabezó el propio Montoro en 2012. Implantó un sistema que incluía acceso a fondos estatales prácticamente gratis, mecanismos extraordinarios de financiación como el FLA (Fondo de Liquidez Autonómica) y manga ancha con el déficit para conseguir ‘sanear’ las cuentas de las comunidades.  

Una deuda de 200.000 millones

Ahora, cinco años más tarde las comunidades han acumulado una enorme factura con la Hacienda central y continúan incumpliendo, excepto Canarias, Galicia y País Vasco, el objetivo de déficit.

Esta quita de deuda supondría un balón de oxígeno para las comunidades más incumplidoras con el déficit, Extremadura y Murcia encabezan el ránking, y también con las que más fondos han retirado del FLA y las más “morosas”, en este caso Andalucía, Cataluña y Valencia.

“No puede ser que al final el Estado acabe pagando la factura”, asegura el profesor del IE Business School Fernando Fernández. El director de Fedea, Ángel de la Fuente, coincide con él y asegura que el sistema de financiación actual “puede tener incentivos perversos” ya que si las comunidades recurren “siempre” a quitas y fondos del FLA “tienen la opción de transferir sus costes al Estado”.

Por eso, asegura Fernández, en caso de quiebra de una comunidad se debería “suspender la prestación de servicios públicos (en esa Comunidad) o que el Estado se haga cargo” de ellos, en lugar de pactar una quita.

Las más “morosas”

Aún no se conoce la cuantía de la posible quita, pero la polémica medida ya saltó a la palestra en 2014, cuando el Ejecutivo de Mariano Rajoy lo planteó a la Comisión de Asuntos Económicos barajando una “rebaja” de alrededor de 80.000 millones. Al final, en 2015, Montoro condonó una parte de los intereses de la deuda de las comunidades, ahorrándoles pagar 5.552 millones.

Según los últimos datos completos, a cierre de 2015 las comunidades adeudaban más de 200.000 millones, de los cuales Cataluña debe 72.000 millones, Valencia 42.000 millones y Andalucía 32.000.

Son las tres autonomías más “morosas” del Estado y las que más se beneficiarían del nuevo sistema. Si se calcula per cápita, es decir, cuánto de la deuda correspondería a cada habitante de cada comunidad, los catalanes se llevarían la peor parte: cada uno ‘debe’ unos 9.000 euros de deuda; los valencianos alrededor de 8.000 euros por cabeza y los andaluces unos 3.700 euros.

Entre las más cumplidoras está Cantabria, con una deuda de 2.677 millones, Extremadura con una deuda de 3.600 millones o La Rioja, que adeuda 1.500 millones.

Fuente: Datosmacro.com

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Septiembre 2017
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30