Martes 10/03/2020.

| Economikon

Economikon

Blockchain: así es la tecnología que une a BBVA y Santander contra el fraude

El 'blockchain', literalmente "cadena de bloques" en inglés, es una base de datos descentralizada y compartida que se utiliza en el sector bancario para verificar operaciones. Se llama cadena de bloques porque las transacciones individuales se almacenan linealmente, una tras otra, y no existe posibilidad de que se repita una misma operación ni tampoco de borrar las anteriores. 

Así, cuando un banco o entidad registra un número de serie, una identificación o una transacción esta no puede ser eliminada o modificada. Esto disminuye el riesgo de fraudes bancarios. Lo usan monedas digitales como Bitcoin y ahora también los bancos españoles. 

Banco Santander, BBVA y otras entidades internacionales han formado una "alianza sin ánimo de lucro" que pretende investigar este sistema de encriptación bancaria para crear "contratos inteligentes" y cruzar datos entre entidades. Se trata de registros contables compartidos a través de blockchain para mantener su seguridad. 


JPMorgan, Credit Suisse o ING

Esta alianza pretende avanzar en el blockchain a través de una tecnología de código abierto llamada Ethereum. Junto a BBVA y Santander, entre los miembros fundadores de esta empresa están Accenture, BlockApps, Bank of New York Mellon, CME Group, ConsenSys, IC3, Intel, JPMorgan, Microsoft y Nuco. También se han unido a esta alianza BP, Credit Suisse, ING, Thomson Reuters, UBS, entre otros.

Enterprise Ethereum Alliance tiene como objetivo investigar y desarrollar estándares y arquitecturas de referencia poniendo especial atención a aspectos como la privacidad, la confidencialidad, la adaptabilidad y la seguridad.

El banco presidido por Ana Botín ha invertido en varias empresas vinculadas a los registros contables compartidos, como Ripple y Digital Assets, y trabaja también en otros proyectos, como 'Utility Settlement Coin', 'Global Payments Steering Group' y Hyperledger. 

"El hecho de formar parte de la EEA desde el inicio y estar en su consejo de manera rotativa ayudará al grupo a definir los estándares y la integración de los registros distribuidos en diferentes áreas de negocio", explican desde BBVA. 


¿Para qué se usa el 'blockchain'? 

Esta cadena de bloques da un número a cada bloque que se crea cuando los datos pasan a través de la herramienta de encriptación. Si una transacción no puede ser verificada no se realiza. 

El sector bancario pretende empezar a utilizar este sistema para mejorar algunos de sus servicios: firma digital, procedencia de un mensaje, transacciones entre cuentas bancarias, transmisión y almacenamiento de datos, pagos entre empresas, etc. 


Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Abril 2020
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30