Lunes 12/06/2017.

| Economikon

Economikon

Los accionistas del Popular contraatacan: así tratarán de recuperar sus 5.000 millones

Los 300.000 inversores del Popular han perdido, desde su venta por un euro al Santander, alrededor de 5.000 millones de euros en acciones y productos de deuda subordinada y 'cocos'. En apenas cuatro días los accionistas han visto reducida toda su inversión a títulos sin valor. Papeles prácticamente inservibles que son, por otro lado, la única baza que les queda para recuperar parte de su dinero. 

Las asociaciones de consumidores y usuarios de banca, como ADICAE o la OCU, ya han puesto en marcha toda la maquinaria legal de lo que podría ser un 'Bankia 2'. La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ya ha presentado este lunes una denuncia ante la Audiencia Nacional contra la "antigua" cúpula del Banco popular, entre los que figuran el expresidente de la entidad Ángel Ron, el exvicepresidente Roberto Higuera y el exconsejero delegado Pedro Larena, además de contra el auditor de PwC Pedro Barrio por presunta "falsedad contable y estafa a los inversores".

También los despachos de abogados se han puesto manos a la obra y ya plantean demandas que no atañen solo a los inversores sino también al Santander, ya que la propia intervención podría llevarse ante la justicia europea

Estas son ocho de las posibles acciones que, según el bufete de abogados B. Cremades y Asociados, podrían tomarse tras el escándalo del Banco Popular. 

  • Falsedad en las cuentas: Las inexactitudes en las cuentas anuales que se incluían en el folleto informativo de Banco Popular para la ampliación de capital de 25 de mayo de 2016 podrían ser consideradas sustanciales y determinantes para inducir a error a los inversores.
  • Daños y perjuicios: En relación con la ampliación de capital de 25 de mayo de 2016, los tribunales podrían condenar a Banco Popular a abonar los daños y perjuicios provocados a inversores por el incumplimiento de los artículos 38.2 LMV y 36 del RD 1310/2005.
  • Nulidad de los contratos: En relación con la ampliación de capital de 25 de mayo de 2016, los tribunales también podrían declarar la nulidad de los contratos de compraventa de acciones de Banco Popular, con restitución de las prestaciones entre ambas partes por la existencia de error en el consentimiento. No es necesario que los inversores sean titulares de acciones de Banco Popular, siendo posible interponer reclamación en caso de que las hayan enajenado. La acción a interponer será distinta en un caso o en otro (acción de nulidad de contrato o acción de daños y perjuicios).
  • Inexactitud en el folleto: En el caso de que se trate de un inversor cualificado o institucional habría que analizar cada caso concreto para determinar si tuvo a su disposición información complementaria, que no está al alcance de pequeños inversores, sobre la cual pudieran conocer la posible inexactitud de los datos contenidos en el folleto informativo de Banco Popular.
  • Responsabilidad de los administradores: En relación con la ampliación de capital de 25 de mayo de 2016, los inversores podrían exigir responsabilidad a los administradores de Banco Popular bajo la acción social de responsabilidad y la acción individual de responsabilidad.
  • Recurrir a la Justicia europea: La resolución de la Junta Única de Resolución de aprobación de la venta del Banco Popular al Banco Santander por 1 euro es recurrible en el plazo de dos meses ante el Tribunal de Justicia de la Unión Europea.
  • Recurrir la decisión del FROB: La resolución de la Comisión Rectora del FROB de 7 de junio de 2017 por la que ejecutó la decisión de la Junta Única de Resolución de vender el Banco Popular a Banco Santander por 1 euro es recurrible mediante recurso potestativo de reposición (un mes) o directamente recurso contencioso-administrativo (dos meses).
  • Arbitrajes internacionales: Los inversores extranjeros podrían iniciar arbitrajes de protección de inversiones frente al Reino de España por la resolución de la Comisión Rectora del FROB de 7 de junio de 2017 por la que ejecutó la decisión de la Junta Única de Resolución de vender el Banco Popular a Banco Santander por 1 euro.


Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Septiembre 2017
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30