Lunes 05/06/2017.

| Economikon

Economikon

Voluntechies: realidad virtual para evadirse del hospital

  • Francisco Rojo, fundador de Voluntechies

Google, Telefónica, THC, Samsung o Vaillant son algunas de las empresas que colaboran con Voluntechies. Empresas tecnológicas y telecos que ofrecen a sus empleados unas horas de voluntariado mensuales dentro de su horario de trabajo como una parte de la responsabilidad social corporativa. Y, ¿qué mejor que ayudar a los demás a través de las nuevas tecnologías? 

Es lo que hace Voluntechies. Una fundación que acerca la realidad virtual a niños hospitalizados, ancianos que viven en centros para la tercera edad o personas discapacitadas. Francisco Rojo, uno de los fundadores de Voluntechies, explica a Teinteresa.es que se trata de usar "la tecnología al servicio de las personas".


Aprender a construir sus propias gafas

Algunos niños del ala de oncología del Niño Jesús en Madrid, por ejemplo, llevan meses hospitalizados. Otros deben pasar allí unos días, preparándose para una prueba médica o una operación. "Atendemos a la situación de cada uno y les enseñamos a construir sus propias gafas de realidad virtual y a usarlas para evadirse, tranquilizarse o para aprender cosas nuevas", explica Francisco.

Desde su cama del hospital estos niños pueden visitar las siete maravillas del mundo, tumbarse en una playa, jugar a juegos en 3D o caminar entre dinosaurios. "Hemos diseñado unas gafas como de cartón que se acoplan al teléfono móvil y les enseñamos a construirlas", dice Francisco. La idea es que después de acabar la actividad, que suele durar unas horas, ellos se queden las gafas y puedan usarlas por sí mismos. 


Empleados de multinacionales y voluntarios 

Pero Voluntechies, aunque está constituída como fundación, no se trata de una ONG al uso. No son los trabajadores de la fundación los que imparten los talleres, aunque sí los organizan y guían, son los trabajadores de Telefónica, Samsung y otras grandes empresas los que actúan como voluntarios. 

"Nosotros facturamos a las empresas por organizar esas horas de 'voluntariado corporativo", explica Francisco. Así, los empleados a los que les gusta el proyecto acuden a los hospitales o centros de mayores, en grupos de cuatro o cinco personas, e introducen a los niños en el mundo de la realidad virtual. 

Al ser empleados de empresas tecnológicas en su mayoría, la 'recompensa' es doble: ayudan a los demás con su trabajo y además está relacionado con sus conocimientos y su modelo de negocio.


Un modelo escalable y rentable 

Cada vez está más de moda que las empresas realicen estas actividades con sus empleados. Son ellas las que financian el proyecto, y no solo tecnológicas, también despachos de abogados como Cuatrecasas que asesoran a Voluntechies pro bono o partners como Google con los que organizan actividades en grupo. 

"Hay muchos concursos y aceleradoras para emprendedores", asegura Francisco, "pero el emprendimiento social no es tan conocido". Voluntechies, como fundación, no puede acudir a una ronda de financiación con inversores ya que no tienen capital social, pero eso no significa que no busquen un modelo de negocio sostenible. 

De hecho, de los cinco fundadores principales solo uno es ingeniero, el resto han estudiado administración y dirección de empresas y saben lo importante que es la rentabilidad del proyecto. "Recibimos financiación de iniciativas internacionales", explica Francisco, y también participan en programas de emprendimiento. Pero al final, para ellos y sus voluntarios, lo que importa "no es hacernos ricos", sino ser rentables para poder seguir ayudando a los demás. 

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
Etiquetas:

Kit Buenos Días

Diciembre 2017
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31