Lunes 05/11/2018.

| Economikon

Economikon

La madre de todas las rebajas fiscales: Trump quiere el impuesto de empresas al 15%

  • El presidente había prometido en campaña reducir el tipo de sociedades, ahora al 35%
  • El Congreso duda porque afectará al déficit

El anuncio podría llegar este miércoles, y sería una bomba sobre la economía de materializarse. El presidente ha ordenado a su equipo que prepare un plan de recorte del impuesto de sociedades hasta el 15%, desde el tipo actual del 35%., todo según el diario neoyorquino The New York Times. Ese porcentaje es sólo el nominal, lo que tienen que pagar las compañías antes de aplicarse desgravaciones y demás artificios que lo bajan a tipos reales muy inferiores.

De consumarse el cambio, queda la incógnita de cómo va a cumplir con su otra promesa de campaña, la de reducir el déficit público.

Trump prometió, durante la campaña, “el mayor recorte de impuestos que jamás hayamos tenido”. Cuatro meses después de llegar al poder, aún no lo ha implementado.

Si se consuma el cambio, Estados Unidos se convertiría en un país de impuestos ultrabajos en la línea de otros como Irlanda.

Si el tipo nominal se baja al 15%, Trump habrá sobrepasado la propuesta de recorte de los diputados republicanos, por lo que es posible que, en su paso por la Cámara de Representantes y el Senado, tuviera que ser modificado sustancialmente, según el NYT. El Congreso republicano ha estado tradicionalmente más preocupado en evitar que el país siguiera incurriendo en déficit y luego en deuda, que en las bajadas de impuestos

El centro independiente Tax Policy Center ha estimado que el plan de Trump costaría 2,4 billones de euros a Estados Unidos en una década. “Cuesta mucho dinero, y eso es un problema”, ha asegurado uno de los investigadores de ese informe, Roberton Williams. “Será muy difícil conseguir los ingresos necesarios para pagar por todo”. 


Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Septiembre 2019
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30