Martes 09/10/2018.

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Todo lo que debes saber de la huelga de Ryanair: días, servicios mínimos, derechos de los afectados

  • Ryanair deberá operar hasta el 59% de vuelos nacionales e internacionales durante la huelga y el 100% a las islas

La aerolínea irlandesa Ryanair prevé cancelar un total de 400 vuelos, lo que representa el 24% del total de viajes operados por la compañía hacia o desde España, durante los días de huelga convocados por los tripulantes de cabina para los días 25 y 26 de julio, según ha informado en un comunicado. 

La aerolínea prevé que afecten a un total de 50.000 personas cada día, de las 430.000 que tenía previsto que volaran cada una de las jornadas de huelga, ¿eres uno de ellos? Entonces no dejes de leer. 

 

Servicios mínimos

El Ministerio de Fomento ha comunicado a Ryanair, Aena, Enaire y a los sindicatos convocantes SITCPLA y USO-STA los servicios mínimos correspondientes a la convocatoria de huelga de Tripulantes de Cabina de Pasajeros (TCP) de la aerolínea irlandensa para los próximos días 25 y 26 de julio, según ha informado este viernes el Departamento que dirige José Luis Ábalos.

Los servicios mínimos decretados, que afectan a las operaciones que la compañía tiene programadas a día de hoy, establecen que Ryanair deberá garantizar el 35% de los vuelos para cada ruta con ciudades españolas peninsulares con alternativas de transporte de menos de 5 horas y el 59% de los vuelos internacionales y para cada ruta con ciudades españolas peninsulares sin alternativa o alternativa superior a 5 horas.

Asimismo, Fomento ha decretado que la aerolínea irlandesa tendrá que operar durante los días de huelga el 100% de los vuelos domésticos con destino a las islas, así como dar todos los servicios cuya hora de salida programada fuera anterior al inicio de la huelga y cuya llegada prevista se produzca durante la misma.

 

A qué tienes derecho si te afecta la huelga

Facua-Consumidores en Acción ha recordado a todos los afectados por la huelga de tripulantes de cabina de Ryanair, convocada para los próximos 25 y 26 de julio, que tienen derecho a compensaciones de al menos 250 euros, salvo que la aerolínea se pueda acoger a alguna de las excepciones recogidas en el reglamento europeo.

Según señala la organización de consumidores, la normativa excluye dicha indemnización si la compañía comunica la cancelación de los vuelos con dos semanas de antelación o siete días antes si ofrece un transporte alternativo que permita a los usuarios salir con no más de dos horas de antelación y llegar a su destino con menos de cuatro horas de retraso.

La ley también contempla que las aerolíneas no deberán compensar a los afectados si, aunque solo avise con menos de siete días de antelación, se ofrece la posibilidad de tomar otro vuelo que les permita salir con no más de una hora de antelación y puedan llegar a su destino final con menos de dos horas de retraso respecto a la hora de llegada inicialmente prevista en su vuelo original.

Si los vuelos alternativos ofrecidos por Ryanair a los clientes afectados por la huelga de la semana que viene, que repercutirá en el 24% de las operaciones de la aerolínea irlandesa de esos dos días en el país, no cumplen con esas condiciones, los pasajeros podrán reclamar distintas compensaciones según los kilómetros del trayecto.

De esta forma, los afectados podrán percibir una compensación de 250 euros para los vuelos de hasta 1.500 kilómetros; de 400 euros para los intracomunitarios de más de 1.500 kilómetros y para todos los demás entre 1.500 y 3.500 kilómetros; y de 600 euros para el resto de vuelos.



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