Viernes 27/10/2017.

| Economikon

Economikon

Reino Unido apunta a Corea del Norte como autor del ciberataque de Wannacry

  • El virus Wannacry afectó en mayo los sistemas públicos y de empresas de más de 150 países 
  • En Reino Unido canceló más de 19.000 de citas de pacientes de la sanidad pública 

El Gobierno británico ha asegurado este viernes que cree que el régimen de Corea del Norte está detrás del ciberataque Wannacry, que afectó en mayo al sistema informático el Sistema Nacional de Salud británico (SNS).

El secretario de Estado de Seguridad, Ben Wallace, ha explicado que Reino Unido cree "con bastante firmeza" que el ataque de ransomware -un secuestro de equipos con la exigencia del pago de un rescate- procedía de otro país.

Está involucrado en el ataque mundial

"Corea del Norte era el país que nosotros creemos que estaba involucrado en este ataque mundial contra nuestros sistemas", ha asegurado el secretario de Estado de Seguridad británico, en declaraciones a la radio de la BBC.

"Podemos estar tan seguros como sea posible, aunque obviamente no puedo dar detalles de Inteligencia pero se cree ampliamente en la comunidad y en varios países que fue Corea del Norte quien asumió ese papel", ha señalado.

El virus WannaCry infectó a más de 300.000 ordenadores de 150 países en cuestión de días, con la exigencia del pago de un rescate de 300 dólares en bitcoins para permitir la recuperación de los equipos. Los investigadores en materia de ciberseguridad señalaron desde el primer momento que podría haber un vínculo con Corea del Norte.

Afectó a la salud británica y a 150 países

El virus Wannacry afectó a más de un tercio de los centros del NHS en Inglaterra y a unas 19.000 citas de pacientes, según ha informado este viernes la Auditoría Nacional británica en un informe sobre los efectos del ciberataque.

El documento señala que este ransomware relativamente sencillo y que sus efectos se podrían haber evitado si el NHS hubiera seguido las prácticas habituales en materia de seguridad cibernética. Además, expone que ningún centro del NHS pagó rescate por los ordenadores afectados por el virus y que se desconoce el coste de los daños sufridos en los sistemas informáticos.

Wallace ha subrayado que Reino Unid tiene que aumentar los esfuerzos para reforzar su ciberseguridad. "Es una lección para todos nosotros que todos nosotros, desde las personas hasta los gobiernos y las grandes organizaciones, tenemos un papel para mantener la seguridad de nuestras redes", ha concluido.


Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Noviembre 2017
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30