Lunes 06/04/2020.

| Economikon

Economikon

¿Malos datos de paro? Opina la patronal, los sindicatos, los autónomos y las ETTs

El paro ha subido en más de 14.000 personas (14.435) y la Seguridad Social ha perdido casi 145.000 (144.997) en agosto. ¿Cómo ven este dato los principales actores?


Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE): Se trata de una “moderación” en el ritmo de creación de empleo, tras cinco buenos meses. Piden estabilidad institucional, es decir, que se forme gobierno. Puede explicarse “en parte” por el fin del verano. Hace falta “estabilidad institucional que permita llevar a cabo las reformas necesarias, sobre la base del diálogo y la concertación social, apostando por medidas de flexibilidad que contribuyan a mejorar la competitividad de las empresas españolas y su adaptación al ciclo económico y a la realidad cambiante”, según la organización.

Comisiones Obreras: Señala que la ruptura en la evolución positiva del mercado laboral demuestra la “fragilidad” de la recuperación, debido a que no se ha producido “un cambio estructural”. Ponen el foco en las más de 280.000 bajas (282.298) el día 31 de agosto, una cifra muy superior a la media del mes. Es una prueba, dicen, de la “enorme estacionalidad de parte del empleo creado en los últimos meses”. El modelo productivo español “está basado en los servicios de bajo valor, con un peso muy bajo y decreciente de las actividades industriales, lo que genera un empleo precario en lo contractual y de bajos salarios, con muchas fluctuaciones estacionales”.

Los autónomos: Las principales organizaciones de autónomos perciben “claros signos de agotamiento” en la afiliación de los trabajadores por cuenta propia: 13.300 menos en agosto. Piden, como la CEO, el fin de la parálisis política.

El secretario general de UPTA, Eduardo Abad, señala que el periodo estival se ha convertido en un verano “altamente destructivo” para el trabajo autónomo y ve "urgente" que la Administración analice en profundidad las causas de esta "alta siniestralidad" en el trabajo autónomo.

La secretaria general de UATAE, María José Landaburu, explica que es habitual la caída de los autónomos en agosto, siendo “similar a la del año pasado”. Pero ve “preocupante” que el crecimiento de autónomos muestre “claros signos de agotamiento”.

Ramstad, ETT: Apunta a que la contratación en agosto ha evolucionado de manera “muy positiva” en términos interanuales: un 16 arriba impulsada por la contratación indefinida. En agosto la contratación indefinida tuvo un comportamiento más acelerado que la temporal en comparación con el mismo mes de 2015, ya que la primera creció un 31%, mientras que la segunda solamente lo hizo un 15,3%. En lo referido a los contratos temporales, en el mes de agosto se rubricaron algo más de 871.000 contratos a tiempo completo


Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Abril 2020
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30