Viernes 02/12/2016.

| Economikon

Economikon

TeLoExplico: ¿Qué son las Nóminas No Agrícolas de Estados Unidos?

  • Es el dato más importante de la economía fundamental en Estados Unidos.
  • Mueve de forma importante la bolsa en una u otra dirección.
  • Expertos de FxStreet explican en este artículo lo que son y cómo operar.
  • [Operar en bolsa es complicado y se puede perder dinero, hazlo con cuidado].

El primer viernes de cada mes, a las 12.30 pm GMT, se publica el informe de empleo de EE.UU., que ofrece una visión general sobre el estado de la economía estadounidense. 

Las Nóminas no agrícolas son el dato fundamental más importante que el mercado recibe de forma regular. En este informe, colaboradores de FXStreet nos ayudan a explicar la importancia y el impacto en el mercado del dato, al compartir sus valiosos enfoques y varios consejos sobre qué hacer antes y después del evento.

¿Por qué son tan relevantes las nóminas no agrícolas?

Wayne McDonell, jefe en FxBootcamp, ofrece una respuesta concreta a la pregunta en los primeros párrafos de su informe "Cómo prepararse para operar durante el informe de empleo de EE.UU. ":

“Este informe es importante porque EE.UU. es la economía más grande en el mundo y su moneda (USD) es la moneda de reserva global. Muchas economías ligan el valor de sus monedas a la moneda de reserva, varias commodities como el oro y el petróleo son denominadas en términos de la moneda de reserva y la deuda de la economía local es determinada en térmicos de su propia moneda. 

El informe de Nóminas no agrícolas, por su importancia para la moneda de reserva, tiende a mover a los mercados: monedas, acciones, bonos del Tesoro, tasas de interés y commodities. Lo hace inmediatamente después de su publicación y a veces lo hace de forma drástica.”


Con una visión más escéptica con respecto al evento, como informa en su informe "Mejor no operar en las Nóminas no Agrícolas de EE.UU.",  Adrián Aquaro, presidente de Trader College, dice que la importancia del dato ha bajado un poco últimamente:

“Incluso si el impacto ha disminuido de forma gradual con el tiempo, las nóminas no agrícolas aún generan gran atención en los mercados y por lo general influencian a las tendencias mensuales importantes. Últimamente otro evento (las reuniones de política monetaria de la Fed) ha estado acaparando la misma atención, principalmente por el hecho de que las tasas de interés se mantienen en 0%.”


De todas formas, no se puede negar el impacto de los datos en los mercados.

¿Cómo impacta el informe NFP en el USD?

La respuesta a esta pregunta puede comenzar con una simple analogía. Mejores cifras de empleo (más nóminas añadidas), bueno para el USD; peores cifras, malo para el USD. Kenny Fisher, analista en Forex Crunch, expande este punto en "Consejos para operar durante el informe de las nóminas no agrícolas":

“Si el informe de nóminas no agrícolas (NFP) es mejor de lo esperado, indica que el mercado laboral es más fuerte de lo que se estimaba, y el dólar suele subir como consecuencia. ¿Por qué?. Usemos una analogía del mercado de acciones para responder esta pregunta. De la misma forma que generalmente las acciones de una empresa suben luego de que la compañía publica un informe financiero optimista, el USD puede ser tomado en este caso como "las acciones de la economía de EE.UU.". Así, cuando EE.UU. publica un informe económico fuerte, las 'acciones' (USD) por lo general suben frente a otras monedas (como el euro, la libra o el yen) como resultado.

De manera contraria, un informe decepcionante de NFP indica que el mercado laboral es más débil de lo que se anticipaba, y puede arrastrar al dólar a la baja frente a otras monedas.”


Pero hay más en relación a esta pregunta.

CONSEJO
Kenny Fisher: "Manténgase actualizado con las novedades financieras, especialmente con respecto al mercado laboral de EE.UU. y las condiciones de empleo. Lo ayudará con las nóminas no agrícolas".


Es difícil medir el impacto de datos macroeconómicos como las cifras de las nóminas o el porcentaje de personas desempleadas. Varios métodos, estrategas y consejos pueden ser utilizados. Nuestros colaboradores comparten en sus informes:

Antes de la publicación de nóminas no agrícolas (NFP)

Las horas que preceden a la publicación del informe de empleo pueden ser decisivas. Kenny Fisher advierte sobre la “gran volatilidad”, que "puede generar volatilidad en el mercado de divisas, ya que los inversores y comerciantes esperan ansiosos por la publicación". Sin embargo, de todas formas, Fisher considera que "la volatilidad que en general se observa antes de un evento importante no presenta oportunidades comerciales".

Al intentar beneficiarse de esa situación, Wayne McDonell establece una estrategia de rango técnico (léela completa en su artículo) antes de la publicación de NFP. En sus palabras: "El objetivo es superponer el rango diario promedio con niveles sólidos de soporte o resistencia".

McDonell también se basa en otros datos macroeconómicos relacionados para elaborar su análisis fundamental. Esto incluye cifras anteriores de NFP o pedidos semanales de subsidios por desempleoinforme de datos industriales de ISM u otros informes de empleo como el de ADPo de Challenger. Es clave para prepararse al momento de operar tras la publicación.
En contraste, Adrián Aquaro no cree en operar antes o después del evento. Considera que "los bancos y la prensa ya tienen la información cuando se publica y, por lo tanto, cualquier inversor está en desventaja". Aquaro también define que los movimientos del mercado en los minutos posteriores a la publicación son "completamente impredecibles para los inversores individuales".

Cuidado con los diferenciales 

Viktor Eperjesy, jefe en Trade Proofer, es un experto en recopilar información en los diferenciales de los acciones, algo que cualquier comerciante minorista debe considerar con cuidado.

En su artículo, Eperjesy advierte sobre la divergencia entre "los diferenciales deseados por accionistas" y los diferenciales reales que se aplican durante un evento de volatilidad elevada como las nóminas no agrícolas. En sus palabras:

“Como todos saben, la información de los inversores del mercado que son "diferenciales deseados" no son algo confiable cuando llegan eventos económicos importantes, como las nóminas no agrícolas. Durante esos minutos los diferentes primero se desmoronan y luego se recuperan lentamente a medida que el mercado se calma.” 

Después de la publicación de las nóminas no agrícolas (NFP)

Los minutos posteriores a la publicación suelen mostrar grandes movimientos en los precios de los pares principales, pero la volatilidad por lo general persiste durante varias horas. Kenny Fisher cree en invertir y operar no solo frente a las expectativas sino también frente a la cifra anterior. Fisher se mantiene con los puntos básicos: "Si las NFP son superiores a lo estimado y/o cifra anterior, es posible que el dólar sube más, pero sin son inferiores, caerá".

CONSEJO
Wayne McDonell: "Actúe con respecto a la cifra revisada. Es común ver revisiones de 30%. Especialmente en meses en que la cifra es "como se esperaba", preste atención a la cifra revisada. El mercado por lo general opera en base a esa nueva información".


En un análisis más avanzado, Wayne McDonell propone otra estrategia para los especuladores, aquellos inversores que actúan rápido y toman ganancias de las oscilaciones a corto plazo. Esta "estrategia de continuación", explicada por completo aquí, apunta a actuar "en la dirección de la reacción inicial frente las noticias en el mercado"..

Además, McDonell también está en contra de "extenderse en el mercado" con estrategias de "estilo de opciones". Considera que hay varios problemas con esta postura, como fluctuaciones, diferenciales amplios y caídas.

Consejo final

Como puede ver, nuestros expertos tienen diferentes puntos de vista, técnicas y sentimientos con respecto a la publicación de las nóminas no agrícolas. No sólo hay una manera de abordarlas. La estrategia para actuar (o no) durante la publicación que cada inversores debería adoptar depende de una elección personal. Esperamos que estas visiones diferentes puedan ayudarlos a tomar esta opción y manejar sus porfolios con éxito al operar durante este evento macroeconómico de gran volatilidad.


Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31