Martes 06/06/2017.

| Economikon

TE LO EXPLICO

Economikon

¿Qué es el IBEX 35?

El IBEX 35 es un índice de la bolsa, es decir, un indicador que mide lo que suben o bajan los precios de las acciones. Se trata del índice oficial de la bolsa española y, por lo tanto, la representa en su conjunto. Podríamos decir que es el “termómetro” que nos muestra en tiempo real (en todo momento mientras el mercado está abierto) si los precios en la bolsa, en general, están subiendo mucho, poco, o si por el contrario los precios bajan y cuánto lo hacen.

Está compuesto por 35 empresas, en concreto, las más negociadas de la bolsa española. También se puede decir que son las empresas más líquidas, o lo que es lo mismo, que más interés comprador y vendedor despiertan habitualmente entre los accionistas.


Las empresas del IBEX cambian

Esto significa que el IBEX 35 no siempre está formado por las mismas empresas. Periódicamente se comprueba que los 35 componentes del índice siguen siendo las empresas más líquidas, analizando el número de operaciones negociadas en bolsa así como otros datos que también se consideran importantes. De este modo, una empresa que ahora forma parte del índice IBEX 35 quizás en un futuro no sea componente del índice y, al contrario, una empresa que ahora no está entre las 35 elegidas, quizás sí sea componente del índice en un futuro más o menos cercano.

¿Quién decide qué empresas forman parte del índice y cuáles no? Esta decisión la toma el Comité Asesor Técnico de los índices IBEX (también conocido como el “Comité de Expertos”) compuesto por 6 miembros y su presidente, D. Blas Calzada Terrados.  Habitualmente se reúne 4 veces al año, en concreto, los meses de marzo, junio, septiembre y diciembre, si bien puede haber reuniones extraordinarias. Para tomar sus decisiones, el Comité se apoya en los datos del mercado (normalmente de los 6 meses anteriores a la fecha de la reunión).

El número de empresas que pueden salir o entrar no está limitado, podría ser cualquiera. Es decir, podría decidirse excluir un valor e incluir otro, o que la exclusión sea de dos valores y entrarían entonces dos sustitutos, y así. Por otro lado, también podría decidirse que el índice permanece “tal cual” y se mantiene con las mismas empresas que lo formaban con anterioridad a la fecha de la reunión.


El termómetro de la bolsa española

El índice IBEX 35, como hemos explicado, sirve de “termómetro” de la bolsa española y, por tanto, es seguido por muchos accionistas tanto españoles como extranjeros.

Analizando su evolución desde que se creó el 14 de enero de 1992, nos hacemos una idea de lo que ha ocurrido con la bolsa española durante los últimos veinticinco años. Así, observamos una década alcista (de subida del precio de las acciones) durante los años 90, el periodo bajista (de caída del precio de las acciones) que supuso la crisis tecnológica entre los años 2000 y 2003, un nuevo periodo alcista entre los años 2004 y 2007, las fuertes caídas en los precios como consecuencia de la última crisis iniciada en esas fechas siguiéndole el último periodo, ya más reciente, desde 2009 hasta el 31 de marzo de 2017, fecha en la que finaliza este periodo observado.


Además, el índice IBEX 35 es importante porque existen muchos productos financieros, distintos a las acciones, que lo siguen. Podríamos decir que, para estos productos, el índice es su “estrella polar” ya que la siguen, es decir, de algún modo se van a comportar de la misma manera. Así, el inversor que compra y vende estos productos va a obtener un beneficio o una pérdida muy parecida al movimiento que haya experimentado el índice.


 Algunos datos sobre el IBEX

Algunas verdades sobre el índice IBEX 35, y sobre las que a menudo hay cierta confusión, son las siguientes:

  • El Comité Asesor Técnico del índice IBEX 35, a la hora de decidir qué valor formará parte del índice no tiene en cuenta para nada la actividad a la que se dedica la empresa en cuestión; como hemos explicado anteriormente, este Comité analiza el número de negociaciones y variables parecidas relacionadas con el interés comprador y vendedor.
  • Las 35 empresas que forman parte del índice IBEX 35 no son necesariamente las empresas más grandes de la bolsa española; sin embargo, sí son las más negociadas.
  • IBEX “no significa nada”. Existe la creencia de que la palabra IBEX significa “Índice Bursátil Español”, pero no es cierto.
  • Por último, hay personas que creen que el índice IBEX 35 es el único índice español, pero hay otros muchos índices IBEX como, por ejemplo, índices que recogen la información de empresas medianas (como el IBEX MEDIUM CAP) y pequeñas (como el IBEX SMALL CAP), e índices que recogen empresas socialmente responsables y que siguen cierta ética y criterios aceptados de gobierno corporativo en su actividad diaria, como, por ejemplo, el índice FTSE 4GOOD IBEX.

El cálculo de índices bursátiles, por supuesto, no es algo exclusivo de la bolsa española. Existen muchos otros índices, algunos de los cuales nos pueden resultar familiares, como los índices Standard & Poor´s y Dow Jones en Estados Unidos, el CAC 40 en Francia, el FTSE 100 en Reino Unido, el DAX en Alemania o el Nikkei en Japón. También existen índices calculados a partir del precio de las acciones de empresas que cotizan en bolsas de diferentes países, como el Euro Stoxx 50.


Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Octubre 2017
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
2 3 4 5 6 7 8
23 24 25 26 27 28 29
30 31