Domingo 08/09/2019.

| Economikon

Economikon

"Prensa española, manipuladora": denuncian presiones a los reporteros en Cataluña

  • Reporteros Sin Fronteras denuncia que el clima es "insoportable" para la libertad de prensa 
  • Un independentista le quita el micrófono a Hilario Pino en directo

¡Prensa española, manipuladora! Así reciben los manifestantes en Cataluña a los medios de comunicación cada vez que una televisión entra en directo. Pero no son los únicos increpados, el periodista catalán Jordi Évole también sufrió las iras de los independentistas, pero esta vez a través de un cartel de ‘Se busca’ con su foto en Twitter acusándole de ser "equidistante" con el procés.

Las presiones a los medios y periodistas, tanto españoles como catalanes, se han ido sucediendo desde que comenzó la tensión en Cataluña. Por eso, la asociación internacional Reporteros Sin Fronteras ha decidido denunciar públicamente lo que consideran “un clima insoportable para la libertad de prensa en la región”.

Presiones del poder y acoso en las redes

A través de un informe publicado este jueves, Reporteros Sin Fronteras asegura que los “periodistas y corresponsales locales se quejan de presiones del poder y de acoso en las redes sociales”.

A tres días del referéndum declarado ilegal, la asociación profesional asegura que los “hooligans del movimiento en las redes sociales hostigan a los periodistas críticos”.

Reporteros de televisión insultados en directo

Además, denuncian que hay una “intimidación por parte de las multitudes de manifestantes contra los reporteros de televisión”. Estos ataques han creado una “atmósfera tóxica” que impide a muchos periodistas poder informar de lo que está sucediendo en Cataluña. Una situación que podría agravarse según se acerca la fecha clave del 1-O.

Son muchos los vídeos que corren por las redes sociales e internet, en los que los reporteros son amenazados o increpados entre gritos mientras entran en directo para radios y televisiones, impidiéndoles hacer su trabajo. 

Presiones desde ambos lados

La asociación asegura además que este acoso no proviene solo de los sectores independentistas, sino también de los contrarios al referéndum. “La aplicación contra los medios catalanes de instrucciones judiciales contra la propaganda del referéndum ha contribuido a crear un ambiente de extrema tensión”, explican.

“El acoso a los periodistas en las redes sociales no es exclusivo de una ideología”, dicen. Reporteros Sin Fronteras recibe regularmente quejas de profesionales de los medios de comunicación linchados en Internet. La organización presta especial atención a aquellos que vienen directa o indirectamente de las estructuras de poder, ya que tienen consecuencias mucho más graves en términos de intimidación y autocensura.

"El clima para el libre ejercicio del periodismo se ha visto tremendamente viciado por la extrema polarización que viven la política y la sociedad catalanas. Las ansias del Gobierno de la región por imponer su relato a la prensa local, española e internacional han traspasado líneas rojas y las maniobras intimidatorias del Gobierno central español no ayudan. El mejor síntoma de la democracia que dicen defender es una prensa libre, con periodistas pendientes de la información y no del ‘qué dirán’ o de autocensurarse”, afirma Pauline Adès-Mevel, responsable del Área de UE y Balcanes de RSF.


Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Septiembre 2019
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30