Jueves 08/06/2017.

| Economikon

Economikon

Si Popular te coló un crédito para comprar acciones, ahora solo tienes la deuda

“El Banco Popular ha accedido a facilitarnos un préstamo a un tipo del 2,5%, con una comisión de apertura del 0,30%, para poder comprar acciones del Banco Popular”, explica la casa de bolsa Blackbird en uno de sus informes. Se habían hecho pasar por clientes ‘normales’ para comprobar, de primera mano, la práctica de vender acciones a crédito para sanear el balance de la entidad. “Somos conscientes, aunque no lo podamos demostrar, de que la entidad está presionando a sus propios empleados, no solamente para que “vendan” esta inversión a cualquier tipo de cliente, sino que ellos mismos son incitados a suscribir derechos”. Esto, aseguran, es poco ética, porque consiste en convertir ahorros de clientes en recursos propios de la sociedad.

“El ahora aniquilado Banco Popular ha estado, durante años, dando créditos personales a sus clientes a cambio de la compra de acciones del propio banco”, explica el bróker y cofundador de Blackbird Marc Ribes a Teinteresa.es.  “Yo conozco a un emprendedor catalán al que, para darle un crédito de 200.000 euros, le colocaron otro de otros 200.000 para que comprara acciones. Ahora debe los 400.000”.

La atormentada entidad financiera lanzó hace casi un año una ampliación de capital. “Hicieron entonces una campaña brutal, que incluía préstamos personales a condiciones estupendas, para comprar las acciones”, explica a Teinteresa.es por su parte Javier Flores, responsable de la Asociación Europea de Inversores Profesionales, Asinver. “Se los ofrecían a los clientes a través de las oficinas”.  Así evitaban, apuntan, acudir a un mercado que tenía una duda constante sobre las cuentas de la entidad.  

La ampliación que no sirvió para nada. Ayer, Ana Patricia Botín, máxima responsable del Banco Santander, anunciaba que se quedaba con el banco, sus depositantes y sus deudas, por un euro. Se anuló el valor de todas las acciones y los bonos emitidos por la entidad. 300.000 accionistas perdieron toda la inversión, que ahora pelearán en los tribunales. La propia Blackbird prepara una de esas demandas contra el Popular/Santander.

Denuncias a la fiscalía

La Asociación Española de Accionistas Minoritarios de Empresas Cotizadas (Aemec) ha presentado una denuncia ante la Fiscalía Anticorrupción contra la cúpula del Popular para que se investigue una posible “manipulación” del precio de la acción y la “administración temeraria” en los últimos meses, que ha propiciado un “vaciamiento” del banco. Entre los demandados está el presidente de la entidad, Emilio Saracho, quien ha cobrado casi cinco millones de euros por sus 100 días al cargo de la entidad quebrada. “La justicia va a acabar poniendo un precio a la confiscación de esas acciones; no se puede, sin procedimiento, sin información, de un día para otro, borrar del mapa a un banco sistémico”, explica el secretario general de la organización, Javier Cremades,

“La responsabilidad de lo ocurrido es del Consejo”, concuerda Flores. “Hay personas, con nombres y apellido, que durante estos años se han sentado en el consejo y por ignorancia, por falta de probidad profesional, por negligencia o, peor aún, por cuestión clara de falsedad, han permitido que se estuviera lanzando al mercado una información que no era correcta. Las cuentas no reflejaban la situación de la entidad”.

Piden la comparecencia de los responsables de permitir la ampliación

La Asociación para la Defensa de Consumidores y Usuarios de Bancos, Cajas y Seguros (Adicae) ha reclamado que el Ministerio de Economía, el Banco de España y la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) expliquen en el Congreso la que tachan de "extraña maniobra" de intervención y venta del Banco Popular. Adicae considera que el Ejecutivo y los supervisores de la banca y el mercado deben explicar cómo se permitió que el Popular realizara ampliaciones de capital, como la de junio de 2016, a sabiendas de la situación de la entidad desde hace meses y en perjuicio de decenas de miles de ahorradores. "Resulta inconcebible la pasividad con la que se toleró que el Popular captase 2.500 millones de euros de nuevos accionistas en junio de 2016 mediante una nueva ampliación de capital y que aumentó la "bola de nieve", señala al respecto.

Para Adicae, la venta de Popular al Santander por la simbólica cifra de un euro es una operación que se ha realizado "a costa de los ahorros de decenas de miles de pequeños accionistas y titulares de deuda subordinada". En su opinión, además de Guindos, Luis María Linde y Sebastián Albella, también deberían dar explicaciones en la Cámara Baja el presidente del BCE, Mario Draghi, y los presidentes de Popular y de Santander, Emilio Saracho y Ana Botín, respectivamente. 


Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Noviembre 2017
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30