Martes 21/08/2018.

| Economikon

Economikon

La reforma electoral de Podemos convence a C’s: fórmula de Saint Lague y listas cremallera

  • Los portavoces de ambas formaciones, Irene Montero Juan Carlos Girauta han mantenido el primer encuentro negociador para consensuar la reforma electoral

Unidos Podemos y Ciudadanos se han reunido este jueves en el Congreso con el objetivo de impulsar una reforma electoral que, entre otras cosas, aumente la proporcionalidad en el reparto de escaños. Y, tras este encuentro, han ratificado su “total sintonía”. Ambas formaciones quieren solventar la falta de proporcionalidad que, a su juicio, tiene el actual sistema electoral, y que les perjudica a la hora de convertir sus votos en escaños, sobre todo en las provincias pequeñas.

Podemos y C’s tienen cada uno su propio planteamiento sobre cómo garantizar una mayor proporcionalidad en el sistema electoral, pero los plazos marcados por ambas organizaciones para sacar adelante una reforma electoral no van más allá de este 2018, al entender que "con la sintonía que hemos tenido hoy nos sería posible tener una propuesta para llevar a la subcomisión antes de junio", según ha avanzado Montero.

De momento, los dos coinciden en que lo mejor es hacer una propuesta que no implique una reforma de la Constitución, para así agilizar el proceso.

 

Adiós a la Ley D’Hont

Para Unidos Podemos la reforma de la Ley Electoral pasa por sustituir la actual Ley D'Hont de reparto de escaños por la fórmula Saint Lague que se aplica en Alemania y en otros países y que, según defienden, garantiza una mayor proporcionalidad porque garantiza el principio de 'una persona, un voto'.

Aducen que para cambiar la circunscripción provincial haría falta una reforma de la Constitución, que ven actualmente “bloqueada”. Pero el partido morado sostiene que el cambio que defienden es de la LOREG (Ley Orgánica del Régimen Electoral General) y requiere “solamente” de una mayoría en el Congreso de los Diputados. Al tratarse de una ley orgánica su modificación saldría adelante con la mayoría absoluta de los miembros de la Cámara. 

Según los cálculos hechos por Podemos, si los votos de las últimas elecciones de junio de 2016 se hubieran repartido con este sistema, el PP bajaría de 137 a 122 escaños; el PSOE sólo perdería uno (pasaría de 85 a 84); Unidos Podemos subiría de 71 a 77; Ciudadanos, de 32 a 44; ERC se quedaría igual, con 9; el PDeCAT, perdería uno (de 8 a 7); al igual que el PNV (bajaría de 5 a 4).




 Paridad y listas cremallera

Otra de las propuestas para la mejora de la norma electoral son las listas cremallera que ayuden a mejorar la paridad entre hombres y mujeres. Esta fórmula favorece la alternancia de candidatos en las listas electorales de forma paritaria: si el primero es hombre, la siguiente mujer.

Se busca beneficiar así el cupo femenino en las listas y explican que, en los casos en los que no sea posible la alternancia mujer-hombre o viceversa, “detrás de un hombre siempre deberá haber una mujer, pero detrás de una mujer no tiene necesariamente por qué haber un hombre”. 


Voto a los 16 años

Asimismo, Unidos Podemos defiende rebajar la edad mínima para votar de los actuales 18 años a 16. Se trata de un planteamiento que reivindica “extender” el derecho a voto a los 16 años porque, entre otros aspectos, afirman que permitiría que el resultado de las elecciones “reflejara mejor la realidad del país” y porque consideran que este “casi millón de personas” también tienen sus “derechos y obligaciones”.

 

Reducir el gasto electoral

Por último, la formación morada apuesta por reducir el gasto público con un mailing único (que todas las papeletas lleguen en un único sobre), como también defiende Ciudadanos, y que se celebren, al menos, dos debates electorales “obligatorios” durante la campaña -uno de ellos en la televisión pública- entre los candidatos a la Presidencia del Gobierno. 

Tanto Montero como Girauta han explicado además que se han marcado como objetivo sumar otras fuerzas, principalmente al PSOE, con quien el partido de Albert Rivera ya ha fijado una reunión para la próxima semana. De forma paralela, los equipos técnicos de Podemos y Ciudadanos mantendrán contactos permanentes para avanzar en sus trabajos y analizar al detalle las propuestas.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Agosto 2018
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31