Lunes 11/09/2017.

| Economikon

Economikon

Mujeres emprendedoras: una asignatura pendiente en España

  • Los proyectos de las mujeres fracasan un 30% de las veces, los de los hombres un 58%

El perfil del emprendedor en España es el de un hombre de alrededor de 34 años, con formación universitaria y que ha decidido montar su primera empresa tras ver una oportunidad de negocio que está sin explotar. ¿Y las mujeres? ¿Hay diferencias de género también dentro del sector emprendedor?

Según los datos del Mapa del Emprendimiento realizado por Spain Startup, la respuesta es sí. La mujer, aseguran, "es una tarea pendiente" del emprendimiento en España. Aunguq en el último año han "crecido ligeramente" el número de proyectos liderado por una mujer, el número sigue siendo preocupante. De las empresas creadas en 2017 solo un 18% tenían al frente a una emprendedora. En 2016, un 17%. 

Los proyectos de mujeres fracasan menos 

Es un dato curioso teniendo en cuenta que, según este mismo informe, los proyectos liderados por mujeres fallan menos. De entre todas las start up analizadas las de las mujeres fracasaron en un 30% de las veces, mientras que entre las que tenían un hombre al frente quebraron algo más de la mitad, un 58%. 

Según explicaba Eva Serrano, presidenta de la Asociación Española de Mujeres Empresarias en Madrid, en 2016 había en España alrededor de “650.000 mujeres emprendedoras y empresarias”, un sector que ha crecido un 7% desde que empezó la crisis.

“Han sido las empresas dirigidas por mujeres las que mejor han capeado la crisis”, aseguraba Serrano en una entrevista con ABC. Las nuevas tecnologías son las que más han despuntado dentro del emprendimiento femenino, “sobre todo por parte de las mujeres más jóvenes, entre los 24 y los 30 años”. 

Concursos para promocionar la empresa femenina 

Ante esta situación son muchos los organismos que han optado por concursos o planes de financiación para promocionar la llegada de más mujeres al emprendimiento. La Cámara de Comercio de España, por ejemplo, desarrolla un Plan de Apoyo empresarial a las Mujeres con financiación del Fondo Social Europeo y el Instituto de la Mujer y para la Igualdad de Oportunidades. 

Otro de los premios más prestigiosos para emprendedoras en España es el que organiza Universia, además de los que llevan a cabo varios ayuntamientos dentro de sus programas de igualdad. 

 


Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Noviembre 2017
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30