Miércoles 10/05/2017.

| Economikon

Economikon

Lupina Iturriaga, de Fintonic: "La experiencia del usuario lo es todo en banca online"

  • La seguridad es uno de los principales escollos al aplicar las nuevas tecnologías a la banca 
  • Fintonic trata de dar la "información financiera" para que los usuarios tengan el control de su dinero 
  • Lupina Iturriaga, cofundadora de Fintonic Youtube

Mi abuelo llevaba las cuentas de la casa en una especie de libreta vieja, con un lápiz al que sacaba punta afilándolo con un cuchillo porque él había aprendido así y los perros viejos no aprenden trucos nuevos. Mis padres tienen un Excel en el que van apuntando minuciosamente los gastos: saldos de tarjetas, viajes, recibos, deudas, etc. Y los que acabamos de estrenarnos en esto de la "contabilidad familiar" tenemos un smartphone. 

¿Por qué usar un papel y un lápiz o un ordenador pudiéndo usar simplemente tu móvil? Y, más aún, ¿por qué no hacer que tu movil haga las cuentas de la casa por ti? 

De esta idea tan sencilla y tan revolucionaria nace Fintonic en 2012 en España. Una aplicación móvil que ordena tus movimientos bancarios, de todas las cuentas y tarjetas que tengas aunque sean de bancos diferentes, y los clasifica por categorías: recibos, agua, luz, pago de renta, ingreso de nómina, gasolina, ropa, libros. Así sabrás en qué gastas más y en qué menos.

Lupina Iturriaga, cofundadora de Fintonic, explica a Teinteresa.es cómo esta idea fue el gérmen de Fintonic pero ahora, cuatro años más tarde y casi 400.000 usuarios después, la app ha evolucionado para incluir otras muchas funcionalidades. "Había una crisis horrible en España y mi marido y yo, por ejemplo, llegaba fin de mes y pensábamos ¿qué ha pasado aquí?”, relata.



Intermediarios con los bancos tradicionales

Además, la crisis bancaria, la comercialización indiscriminada de preferentes y otros productos bancarios complejos rompieron la relación tradicional de los clientes con los bancos. Lupina nos cuenta que en aquel momento un estudio realizado en Estados Unidos mostraba cómo más de la mitad de los jóvenes americanos “preferían ir al dentista antes que escuchar a su banco”.

Sin embargo, las finanzas y la banca son una realidad inescindible del día a día: para cada compra, cada recibo, cada inversión necesitamos asesoramiento bancario. “Fintonic pretende darle al usuario la información que nosotros como clientes querríamos saber”, explica Lupina, “qué banco cobra comisiones y cuánto”.

“Somos independientes de los bancos”, asegura Lupina, “si no lo fuésemos nos cargaríamos Fintonic, no tendría sentido, la experiencia del usuario lo es todo”.


Ordenar las cuentas y otorgar prestamos

Después de cuatro años la base de Fintonic ha cambiado y ha ido incorporando nuevos gadgets. Porque, la pregunta obligada es, ¿cómo gana dinero si la aplicación es gratis?

La aplicación posee acuerdos con algunas de las principales concesionarias de crédito españolas y a través del móvil se puede solicitar un crédito “en menos de tres minutos”, explica Lupina. Fintonic es un intermediario y se lleva una comisión, pero no decide las tarifas y actúa como un “comparador de créditos y seguros". Además, da consejos financieros sobre productos de inversión, créditos y explicaciones sobre qué es el TAE o cómo se calculan los intereses. "Es información financiera que todos los usuarios necesitan conocer y a lo mejor no tienen formación sobre ello", explica Lupina. 

La aplicación puede calcular, a través de un algoritmo, el ‘rating’ de crédito del usuario, ya que tiene acceso a los movimientos bancarios de sus cuentas y puede saber, en líneas generales, si tiene ingresos mensuales regulares o descubiertos recurrentes. Aunque Lupina asegura a Teinteresa.es que la aplicación no acumula datos personales de ninguno de los usuarios, ni DNI ni tan siquiera el nombre. 



La importancia de la seguridad 

Lo que más tira para atrás a los usuarios de la banca online y es un escollo que aún se debe superar, tambén desde el punto de vista de la regulación, es que se recopile información sobre sus cuentas que luego pueda ser utilizada por terceros. 

En este sentido, Lupina explica que la app tiene una seguridad idéntica a la de los mayores bancos de España y que se respeta la ley de protección de datos. Además están auditados y poseen certificados de calidad de Norton, McAfee y Confianza Online. "A la gente mayor se le hacía más difícil dar sus datos mientras que los 'millenials' son más abiertos", dice Lupita, "aunque tenemos usuarios de todas las edades", sobre todo el rango de entre 20 y 40 años.

La cofundadora de Fintonic asegura que la aplicación actúa como intermediaria y que no se acumulan los datos ya que son anónimos para la empresa. "No se almacenan los números de cuenta", explica y sólo aparecen los 4 últimos dígitos al entrar en el sistema. 

Otra de las medidas de seguridad que se incorporan es que no se pueden realizar transacciones desde la aplicación, solo visualizar los movimientos, por eso no es necesario en ningun momento las claves personales de operaciones. 


Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Mayo 2017
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31