Viernes 19/05/2017.

| Economikon

Economikon

Inteligencia artificial, ciberseguridad... las cinco tendencias que marcarán la tecnología de los próximos años

En la sociedad líquida, la del cambio continuo y la evolución rápida de la realidad, cada día se especula más con las tendencias que regirán nuestra vida en un futuro. Es difícil concretar, pero lo que está claro es que se acerca una nueva revolución tecnológica y que ésta tendrá mucho que ver con la digitalización de la mayor parte de los procesos. 

Dentro de esta digitalización, la Asociación de Empresas de Electrónica, Tecnologías de la Información, Telecomunicaciones y Contenidos Digitales (AMETIC) ha definido los cinco grandes sectores que marcarán la evolución tecnológica. 

Cloud computing

Cloud Computing es la actividad que ha obtenido un mayor consenso entre los expertos participantes en el estudio en su identificación como tendencia. La capacidad del Cloud Computing para facilitar que cualquier usuario pueda acceder en modelo “as a Service(XaaS)” a las aplicaciones e infraestructuras más avanzadas de su proveedor tecnológico, lo hacen protagonista de la transformación digital de las empresas y la sociedad en su conjunto.

Big Data y análisis de datos

El Big Data es otra de las tendencias más reseñadas, dado el aumento progresivo en el número de dispositivos interconectados, capaces de producir un gran volumen de datos. Esto se traduce en una enorme potencialidad para la generación de información de valor y conocimiento.

Además, esta tecnología permite incrementar la productividad, identificar nuevos mercados y conocer mejor los modelos de comportamiento, preferencias y necesidades del consumidor.

Internet de las cosas

Respecto al Internet de las Cosas (Internet of Things - IoT) los expertos coinciden en señalar el valor de la información producida, que permite mejorar la toma de decisiones y la automatización de procesos. De igual forma, indican que el impacto generado por esta tecnología será grande, tanto en el ámbito doméstico como en la industria.

Inteligencia Artificial y robótica

La cuarta tendencia mencionada recae en la aplicación de la Inteligencia Artificial (IA), como tecnología cognitiva, que tendrá un gran impacto positivo en las organizaciones y el empleo. Áreas como el Marketing, Operaciones, Tecnologías de la Información, Ventas o Finanzas, ya utilizan la predicción de comportamientos en contextos conocidos.

Ciberseguridad

La Ciberseguridad es otra de las líneas que más crecerán dentro del sector de las Tecnologías de la Información, debido a la necesidad de solventar las vulnerabilidades que puedan surgir en el uso y aplicación de las anteriores tendencias señaladas.

Según señala el estudio, los retos a los que se enfrentan estas tecnologías son numerosos -muchos de ellos compartidos-, como los relacionados con la seguridad y la privacidad de los datos, o las barreras legales existentes. De igual forma, indica la necesidad de acometer una adaptación a las características de cada sector, a la vez que conjugar la estandarización y la especialización.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Mayo 2017
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
29 30 31