Lunes 03/12/2018.

| Economikon

HISTORIAS DE EMPRENDEDORES

Economikon

InsectFit: “Los insectos necesitan 2000 veces menos agua y 200 veces menos terreno que la ganadería tradicional”

Comer insectos puede resultar chocante, o incluso extravagante, para muchos, pero desde que en España se aprobara este mismo año la venta de insectos para consumo humano lo exótico resulta cada día más frecuente. En este contexto, nace InsectFit, una marca que apuesta por los insectos por sus propiedades nutritivas y sus posibilidades para garantizar la sostenibilidad del medio ambiente. Una alternativa saludable para nosotros y para el planeta.  

En teinteresa.es hemos podido hablar con Alberto Mas y Gabriel Vicedo, los jóvenes emprendedores que están detrás de InsectFit:

¿Cuándo y cómo surge la idea de InsectFit?

Surgió cuando Gabriel Vicedo (CEO) realizó su TFG de Administración De Empresa, le pareció un tema muy interesante, innovador y muy rentable. Después de un par de días leyendo sobre ello se lo comentó a Alberto Mas (COO) amigo suyo de toda la vida, en ese momento técnico superior en dietética y estudiante del Grado de Nutrición Humana, entre los dos llegaron a varias ideas y quisieron plasmarla sobre el papel.

A raíz de ahí quisieron hacerlo realidad presentándose al programa “Garaje” de Lanzadera incubadora de Juan Roig y siendo uno de los ganadores de 2017.


¿Están los españoles "preparados" para consumir productos elaborados a partir de insectos?

Sí, claro, muchos países Europeos han introducido la entomofagia (consumo de insectos) muy rápido y no tenían una alimentación muy diferente a nosotros, además, en España consumimos comidas también un poco exóticas como es el sushi. Hace años hablamos con gente de lo que es el sushi y poníamos caras muy raras, y ahora mismo es un alimento que pagamos y disfrutamos un gran porcentaje de población española. Un ejemplo no muy lejano de alimentos similares son las gambas, gabardinas y aquí en España están muy valorados gastronómicamente.


Ver esta publicación en Instagram

Aunque haya mucha gente 🤷🏻‍♂🤷🏻‍♀ reacia a probar este tipo de productos solo por la barrera cultural.. ¿sabíais que consumíais de media 500gr de insectos 🦗 al año?😱 Ya que sin darnos cuenta lo consumimos.. ¿por qué no darle una oportunidad viendo todas sus ventajas nutritivas?😋 Espero que os haya gustado la publicación de hoy y los reyes os hayan traído poco carbón! 😂 #keepcalmandeatinsects #edibleinsects #comeinsectos #insectoscomestibles #eatbug #eatbugs #vegan #eathealthy #savetheworld #ecology #cricketflour #cricketpowder #harinadegrillo #harinasexoticas #proteinaexotica #proteina #proteinanatural #comesaludable #cocinaconinsectos #entomofagia #entomophagy #insectoscomestibles #edibleinsects #harinadegrillo #cricketpowder #protein #proteina #healtyfood #comidasaludable #proteinanatural #comidasaludable #insectoscomestibles #chapulines #insectfried #entomofagia #antropoentomofagia #health #insect #PreWorkout

Una publicación compartida de InsectFit (@insectfit) el

¿Qué propiedades tienen las barritas, harinas... de InsectFit?

Las propiedades más importantes son las nutritivas y sostenibles:

En cuanto a nutrición la harina que utilizamos nosotros que es proveniente de los grillos, es un insecto que de cada 100g entre 68-71g son proteínas de máxima calidad con todos los aminoácidos esenciales, estamos hablando de que tiene 2,5 veces más proteína que la ternera o hasta 3,5 más que el pollo.

Contiene vitaminas y minerales en buena proporción un buen ejemplo de ello es que el grillo tiene:

5x Magnesio que la carne, 3x Hierro que la espinaca, 2x Calcio que la leche 10x Vitamina B12 que el salmón.Todo estos son alimentos referentes por sus nutrientes y el grillo destaca sobre estos.

Y además son ricos en grasas saludables como son omega 3 y omega 6, bajos en hidratos de carbono, rico en fibra y sin gluten.

Ya viendo lo sostenibles es muy fácil definir el motivo, su producción:

Los insectos necesitan menos recursos que la ganadería tradicional:

2000x veces menos agua, 200x veces menos terreno, 100x veces menos contaminantes, 12x veces menos alimento.

Las barritas que hemos hecho en InsectFit son barritas proteicas que constituyen una rica fuente de proteínas provenientes de insecto ideal para tomar cualquier momento del día, tanto antes/después del ejercicio físico como entre comidas.

Además, su equilibrado perfil nutricional las convierte en un tentempié saludable y equilibrado para aquellas personas que desean seguir una alimentación óptima.


¿Por qué decís que la 'nutrición del futuro' pasa por consumir insectos?

Decimos lo de la nutrición del futuro porque es una proteína complementaria que no se conocía aquí en Europa y ayudará a la sostenibilidad de la ganadería tradicional, para que toda la población tenga acceso a cualquier proteína y pueda elegir, que no por el crecimiento demográfico y su elevado consumo de proteínas lleve a la ganadería avocada a su desaparición.


Lo cierto es que este tipo de productos presentan en España precios relativamente elevados, ¿por qué?

Por ejemplo, nuestras barritas están a un precio muy competitivo a cualquier barrita existente en España, pero sí que son un poco más elevados este tipo de productos ya que aún no se ha industrializado lo bastante para que su precio sea bajo, la materia prima como es la harina de insecto es mucho más cara que cualquier harina de las que ya existen, aunque se consuman menos recursos, no está optimizada la producción industrial.


¿De dónde proceden los insectos? ¿Qué controles sanitarios deben superar?

Los insectos suelen venir de Asia, allí es un alimento muy arraigado en la dieta asiática y es la mejor opción. Los controles sanitarios ahora mismo están siendo muy exhaustivos por el aumento de la comercialización en Europa, antes de pasar la aduana necesita pasar los controles que se permitirían a nivel Europeo.

Los controles que deben pasar las dichas granjas o empresas que se dediquen a la transformación en harina es la misma que debería tener una empresa que se dedique a la industria de alimentación, como podría ser la ganadería.


¿Qué otros productos se plantea InsectFit incorporar a su oferta?

Los productos que nos planteamos incorporar en fechas cercanas serán la pasta alimenticia como son los spaghettis, fusilli, macarrones pero con un porcentaje de harina de grillo, y suplementos deportivos en polvo con harina de grillo dedicado para las personas que hagan ejercicio físico y puedan cubrir las necesidades proteicas de esta manera. Y en un futuro también introducir otros productos con otros insectos como podría ser Tenebrio Molitor (Gusano de la harina).


Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Diciembre 2018
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2
3 4 5 6 7 8 9
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31