Bancos, telecos, gasísticas o empresas de gran consumo. Las compañías que forman el Ibex 35 no pueden ser más variadas y aun así todas siguen una tendencia similar en su estrategia de redes sociales. Será por algo, pero cuál es esa estrategia.
Los 35 miembros del tienen presencia corporativa en prácticamente todas las redes sociales, aunque cada una con un peso distinto. La más utilizada es LinkedIn. Esta red social para profesionales está basada en el networking, en hacer contactos en el ámbito laboral entre directivos o empleados. Pero eso no impide que las empresas tengan también su perfil corporativo en el que comparten artículos, publican ofertas de empleo o becas o dan visibilidad a noticias que le afectan para crear una comunidad. En general el contenido que se comparte en LinkedIn es más serio que en el resto de redes sociales, huye del clickbait y las comunidades que se crean son de personas con un alto valor añadido desde el punto de vista comercial.
Por eso, el 97% de las empresas del Ibex tiene un perfil en LinkedIn, aunque también hay una alta presencia corporativa en Youtube (85% de las empresas) y en Twitter (82%). La red social más desterrada es Vimeo, solo un 30% de las empresas lo tienen.
Cae Twitter, suben Facebook y Youtube
Al final, el diablo está en los detalles y aunque el Ibex 35 tiene cubiertas todas las redes con presencia corporativa, la tendencia perjudica y mucho al gigante Twitter. A finales de 2016 Twitter presentó unos resultados con pérdidas de 102 millones de dólares, anunció el cierre de Vine, su red social de vídeos, y un recorte de 350 de sus trabajadores. Intentó encontrar un comprador pero nadie quería hacerse cargo. El pajarito azul está de capa caída.
Lo evidencian también los datos recopilados por Estudio de Comunicación sobre las empresas más importantes del país. Entre 2013 y 2016 las redes sociales que más han crecido han sido Youtube y Facebook, un 20% cada una. Sin embargo, la presencia en Twitter se ha estancado.
Según los datos del estudio, las empresas publicaron alrededor de un tuit corporativo al día. El mayor número de tuits o retuits con contenido corporativo lo publicó Amadeus, seguida de Bankinter, Telefónica, Caixabank y Bankia. Sin embargo, Gamesa, Acciona y Dia prefieren la red de Zuckerberg y tuvieron la mayor actividad de publicaciones en Facebook del Ibex.
CEOs ‘fantasma’ en redes
Y aunque sus empresas están muy activas en redes sociales los directivos son otra cuestión. Un 62% de los presidentes y CEOs del Ibex no están en Twitter ni en Linkedin. En esta última hay un 24% que sí se han decidido a entrar, frente a los 4,5% que han elegido únicamente Twitter y solo el 9% que tiene cuenta en las dos redes.
Lo que no es tan evidente es que muchas de esas cuentas con perfiles “fantasma”. “Muchos de los 66 presidentes y consejeros delegados tienen perfiles en redes sociales, pero no están activos”, explica el estudio. “Desde los departamentos de comunicación explican que se trata de ‘bloquear’ el nombre para que no se haga un mal uso de él, pero no está previsto utilizarlas”, dicen.
Del total de cuentas en Twitter de las que son titulares los directivos, únicamente un 41% generan o retuitean información de su empresa. Un 71% de los directivos que tienen cuenta en LinkedIn están identificados con la empresa en la que trabajan. El 29% restante no tiene datos ni actividad.