Lunes 05/06/2017.

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Europa impulsa la digitalización sin prestar atención a los “perdedores digitales”

  • Bruselas quiere acelerar la agenda digital, pero no tiene un plan para mermar la posible destrucción de empleo 

[Este análisis no representa necesariamente las opiniones de Te Interesa, solo las de su autor]

Fuera de micrófono, los burócratas europeos saben que la digitalización puede destruir el empleo, pero creen que no se pueden poner puertas al campo. Son conscientes de que las grandes empresas estadounidenses lideran la batalla del comercio electrónico, pero creen que la mejor solución no es el proteccionismo, sino derribar las fronteras virtuales en Europa para facilitar a las start-ups y pymes vender a otros países de la Unión.

La Comisión Europea ha lanzado en los últimos meses una batería de medidas que, una vez superado el largo proceso legislativo, deberían acelerar el Mercado Único Dgital europeo. Sin embargo, no hay un plan paralelo para mitigar la previsible destrucción de empleo que genera la digitalización. No hay nada previsto para los “perdedores digitales”. Si Bruselas interviene para favorecer a un mercado, el digital, ¿no habría de hacerlo también para proteger a sus trabajadores?

A preguntas de este diario, en una conversación con periodistas el pasado viernes en Bruselas, el vicepresidente de la Comisión Europea para la agenda digital, Andrus Ansip, ha negado que el proceso de digitalización o la nueva economía destruyan puestos de trabajo. El máximo responsable de la digitalización de Europa ha rechazado también que haya que poner un impuesto a los robots, como proponen la izquierda francesa y parte del Parlamento europeo.

Muchos economistas opinan lo contrario, y esto debería hacer que la Unión Europea se planteara al menos un debate serio sobre si hay que acelerar un desarrollo, el digital, sin saber siquiera cómo amortiguar sus efectos perniciosas entre ciertos sectores de la economía.

La pérdida de empleos provocada por la digitalización no encuentra contrapartida con la creación de otros que equilibrarían la balanza”, escribía el experto en robótica y computación Gregorio Martin Quetglas en el diario El País. “El pasado mes de septiembre [de 2014], en Boston, la comunidad científica reconoció, a partir del censo americano de empresas, que aquellas llevan años reduciendo su capacidad para generar empleo. Las que sobreviven son autoempleo o tienen menos de cinco trabajadores. Instagram o WhatsApp no superan los cien empleados a pesar de haber alumbrado productos rompedores que fueron adquiridas por las “grandes ganadoras”, que pagaron cantidades fastuosas por ella”.

Asimismo, en el Foro de Davos concluyó en uno de los informes presentados que, en el próximo lustro, “por cada siete millones de puestos de trabajo que se pierdan, tan solo se recuperarán dos, casi siempre de peor calidad que los anteriores”, según relata Joaquín Estefanía.

Un proteccionista en la Casa Blanca

El otro gran asunto es si hay que proteger a las pymes europeas del oligopolio digital de las grandes estadounidenses, como Amazon, Google, eBay o Facebook, ahora que en Estados Unidos hay un presidente que alaba el proteccionismo con lemas como “America first” y “buy American”.

“El proteccionismo puede hacer ganar en el corto plazo, pero en el largo el que va por ese camino acaba perdiendo”, ha asegurado Ansip a este diario.

Bruselas dedica, sin embargo, el 36% de su presupuesto a proteger y subsdiar la agricultura.

Quizá ha llegado el momento de pensar si esa ha de seguir siendo la línea, o hay que dedicar esfuerzo y dinero a mermar el impacto de la digitalización en los sueldos de los europeos. No se trata de convertir a los burócratas europeos en luditas; sí en que no se deje atrás, olvidadas, a grandes partes de una población que ya han sufrido una década de retracción económica y degradación del empleo.


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