Martes 06/06/2017.

| Economikon

Economikon

En 2020 España tendrá 150.000 funcionarios más que al entrar en la crisis

Adelgazar el aparato estatal ha sido desde que comenzó la crisis económica en 2008 uno de los estandartes de la austeridad en España. Ahora, el Gobierno ultima con los sindicatos la creación de 280.000 nuevas plazas fijas en la Administración Pública en los próximos tres años.

Si esta cifra se confirmase, España tendría en 2020 alrededor de 150.000 funcionarios más que los que tenía 2009, a principios de la crisis. Tras la llegada de Mariano Rajoy al Gobierno comenzó un proceso de “adelgazamiento” del sector público. Ahora, el presidente da un golpe de timón en la contratación pública que coincide con el proceso de negociación de los primeros presupuestos que el PP tendrá que negociar en minoría desde que empezó la crisis.


Una administración que adelgaza y engorda

En junio de 2013 Rajoy aprobó la Reforma de las Administraciones Públicas, en las que se preveía fusionar 57 organismos públicos y reducir en 37.000 millones el gasto estatal. De esta cifra, la mitad serían recortes en “gastos de personal”.

Sin embargo, no hubo bajas en las plantillas de funcionarios, sino recortes en las tasas de reposición, es decir, cuando un funcionario se jubilaba no se contrataba a nadie para ocupar su puesto.

Así, el número de funcionarios disminuyó desde los 1,58 millones que eran en 2009 a los 1,53 millones que hay actualmente trabajando para las Administraciones Públicas, según datos del Ministerio de Hacienda. A cambio, aumentó el número de interinos que cubrían bajas de forma temporal o se dejaron plazas desiertas. Los sindicatos denuncian que el empleo público disminuyó y se hizo “más precario”, con interinos anidando infinitos contratos temporales para poder seguir ofreciendo servicios públicos.


Golpe de timón del Gobierno

Esto fue cuando el Gobierno de Rajoy gozaba de una mayoría absoluta que le permitía aprobar en el Parlamento cualquier medida. Ahora, con un Gobierno en minoría, Rajoy se sienta a hablar con los sindicatos y promete volver a engrosar el número de funcionarios en plena negociación de los presupuestos.

Fuentes del Ministerio de Hacienda confirman a Teinteresa.es que se han producido varias reuniones con los representantes laborales de los funcionarios y que aún está sobre la mesa el número de nuevas plazas que se ofertarán y en qué sectores. Si se confirmasen las cifras que están sobre la mesa, alrededor de 250.000 nuevos funcionarios en tres años, la administración volvería a su estado anterior a la crisis e incluso aumentaría en unas 150.000 plazas más.

Los sindicatos en cualquier caso valoran las nuevas plazas pero adelantan que no habrá acuerdo en cuestión de salarios: CCOO quiere que se “recupere paulatinamente el poder adquisitivo perdido desde 2010 (recortes salariales + congelaciones + incrementos por debajo del IPC)” y el Gobierno propone una subida similar a la del año pasado, del 1%. El IPC de febrero ha cerrado con un 3% de incremento.


Menos interinos, más funcionarios y más reposición

Estos 280.000 nuevos puestos de trabajo como funcionarios no saldrán de la nada. La oferta de empleo pretende cubrir plazas estructurales ocupadas por personal interino hasta el momento.

“Se sacarán las plazas a concurso y cada administración podrá valorar la experiencia y antigüedad del personal que ocupa cada plaza, si bien deberán superar la oposición", han explicado desde CSIF, añadiendo que "el objetivo es que el máximo número de interinos consolide su plaza".

Reponer las plazas de los funcionarios que no han sido cubiertas durante los últimos años es otro de los puntos que está sobre la mesa. En enero CCOO anunciaba que habían llegado a un acuerdo con el Gobierno central y las CCAAs para que la tasa de reposición sea del 100% en sectores estratégicos: sanidad, educación y servicios sociales.

La secretaria de Estado de Función Pública, Elena Collado, avanzó a los sindicatos que aumentará el número de colectivos a los que aplicará una tasa del 100 % con los servicios de transporte, seguridad, emergencias y los puestos de atención al público de la Administración General del Estado (Seguridad Social, SEPE, Dirección General de Tráfico o INE, entre otros).

También son considerados servicios esenciales los investigadores, catedráticos y profesores universitarios, supervisión del mercado de valores, seguridad aérea, administración penitenciaria, seguridad nuclear, acción exterior, asistencia en servicios sociales y gestión de prestaciones de empleo.

Para el resto de colectivos de empleados públicos, se mantendrá la tasa de reposición en el 50 % con carácter general, dicen los sindicatos.

Por otro lado, los sindicatos criticaron que el Gobierno no esté dispuesto a reducir la jornada laboral a las 35 horas semanales de manera generalizada, por lo que prevén que continuarán los litigios, han explicado fuentes de CCOO.


Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
Etiquetas:

Kit Buenos Días

Noviembre 2017
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30