Jueves 17/10/2019.

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Dirk Ahlborn, de Hyperloop: "Empezaremos a transportar pasajeros en Europa muy pronto"

El transporte del futuro ya no es ciencia ficción. Hyperloop es un tren de pasajeros que viajará a 1.223 kilómetros por hora con vagones introducidos en una cápsula que se mueve a través de imanes y propulsión en el vacío en un tubo. La empresa, propiedad del magnate Elon Musk, creador de Tesla ha comprado un terreno de 3.000 metros cuadrados en Toulouse, Francia, para empezar a probar sus prototipos en Europa. 

En Estados Unidos más de 30 proyectos están siendo testados, uno de ellos español, y la idea es poder construir a gran escala en Dubai para la Expo Mundial de 2020. En Teinteresa.es hemos hablado con Dirk Alhborn, CEO de Hyperloop y nos ha confirmado que, si todo va bien, empezarán a transportar pasajeros en tres años. 

¿Es viable para pasajeros la tecnología de Hyperloop? 

Nuestros equipos de ingenieros han creado Hyperloop utilizando una tecnología que ya está disponible y en el mercado. Las pruebas se han hecho parcialmente y a pequeña escala. Nuestros estudios de viabilidad están completadas y empezaremos a construir sistemas de pruebas de transporte de pasajeros muy pronto. 

¿Dónde se implantará esta tecnología? ¿Qué hay de España? 

Tenemos acuerdos con Eslovaquia, República Checa, Abu Dhabi y, obviamente, Toulouse. Estámos trabajando muy de cerca en el desarrollo de las vainas con nuestros partners de Carbures en España. Además, tenemos una empresa en España que está trabajando en el marco regulatorio y en desarrollo de nuevas tecnologías, especialmente en inteligencia artificial aplicada a la industria aeroespacial.


El acuerdo de Hyperloop con Toulouse incluye una instalación de 3.000 metros cuadrados junto con un terreno al aire libre. ¿Para qué se usarán estos terrenos? ¿Empezarán a constriur prototipos en Europa? 

Tendremos un centro de Investigación y Desarrollo para trabajar en las próximas fases de la tecnología Hyperloop. La 'Versión 1' está ya lista para ser construida, pero siempre se puede mejorar y seguir avanzando. 

Nuestros planes son tener una vía de pruebas. Esta instalación nos permitirá ensayar e implementar la tecnología de forma fácil. Además, la localización en Toulouse nos permite tener acceso y colaborar con otras empresas de la industria aeroespacial en Europa. 

¿Cuáles son los plazos para empezar a trabajar en Toulouse? 

Ya estamos en el proceso de planear el desarrollo y esperamos poder empezar con las pruebas a lo largo de este año.

HTT ha anunciado una inversión de 100 millones de dólares. ¿Qué parte de esa inversión llegará a Europa? 

Somos una compañía global. Ya tenemos empresas establecidas en España y Eslovaquia y estamos ahora en proceso en Touluse. Muchos de los miembros de nuestro equipo y nuestros inversores son europeos. Desarrollamos tecnología en Europa, como el motor al vacío Leybold Vacuum, la tecnología Reflekt en Alemania o la producción de piezas a través de Carbures, en España.


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