Lunes 05/06/2017.

| Economikon

ARGUMENTOS

Economikon

¿Dejarías de trabajar si recibes 600 euros al mes? El dilema de la renta básica universal

600 euros al mes desde que cumples los 16 años, todos los meses de tu vida. Trabajes o no. No importa. Es el concepto principal de la llamada renta básica universal (RBU). Una idea que ya se ha puesto sobre la mesa en países del norte de Europa como Suiza (que planteaba 2.000 euros al mes) o Finlandia que está llevando a cabo un experimento limitado para comprobar su viabilidad. 

Un planteamiento que a priori puede parecer escandaloso a unos y completamente necesario a otros, pero que entre los economistas plantea muchas incógnitas y reflexiones. La principal, nada fácil, ¿dejaríamos de trabajar si nos diesen un dinero al mes durante toda la vida? ¿Nos pasaríamos el día tumbados en la playa o nos daría un colchón económico para poder desarrollar nuestra actividad profesional sin ser esclavos del dinero? 

Estos son algunos de los argumentos a favor y en contra, tratados este jueves en la jornada Renta Básica Universal: ¿imposible o inevitable? organizada por el IMF Business School. 

A favor de una renta universal: 

  • La robotización destruirá el mercado de trabajo: La idea de la renta básica ha tomado fuerza tras la rápida mecanización y robotización del trabajo, que destruirá empleos y hará que muchos trabajadores no puedan conseguir ingresos. Según exlica Cive Pérez, del Obervatorio de la Renta Básica en España, en lugares como Davos o Silicon Valley, esta opción se está planteando como forma de luchar contra la rápida destrucción de empleo de los "perjudicados por el progreso". 
  • Un impuesto a las máquinas que lo financie: Una de las principales dudas para este sistema es el coste que supondría. Sin embargo, algunos estudios aseguran que un impuesto a las máquinas, es decir, a los robots que han reducido el número de puestos de trabajo, podría ser la solución para hacer la renta básica económicamente sostenible. 
  • Afloraría economía sumergida: Cuando recibes un subsidio condicionado y recibes una oferta de trabajo tienes que optar por una de las dos cosas. Y a veces no se acepta el trabajo y se sigue con el subsidio. La renta básica incondicional es independiente de cualquier otra fuente de renta. Además, se combate el fraude fiscal de aquellos que tratan de compatibilizar el subsidio con un puesto de trabajo de forma evidentemente ilegal.
  • El sistema social actual está obsoleto: En un informe presentado este miércoles, la OCDE asegura que el sistema de seguridad social actual está obsoleto en Europa y anima a los países a que abran un "debate importante, necesario y útil" para "probar" la renta básica universal. El actual sistema de protección social ha de adaptarse a un nuevo modelo económico que produce menos asalariados y un aumento de trabajadores independientes, que tienen menos derechos sociales.
  • Podría dinamizar la población: El concepto de la renta básica universal incluye además una suerte de "cheque bebé", con un pago mensual por hijo. Además, el "desahogo económico" de los padres al recibir una renta básica de 600 euros mensuales podría permitirles prescindir de su trabajo un tiempo determinado y aumentar la natalidad. Si uno de los principales problemas del sistema social actual es el envejecimiento de la población, la RBU podría cambiarlo. 
  • Lucha contra la pobreza: Tras la crisis económica, ha aumentado el desempleo y la precariedad de los llamados "trabajadores y pobres", que tienen un empleo pero aún así no pueden pagar servicios básicos. Además, las perspectivas de futuro no son mucho más halagüeñas. La renta báscia universal permitiría luchar contra la pobreza y dar una oportunidad a los más desfavorecidos.
  • Aumentará los salarios de los que sí trabajen: Una de las consecuencias en la que coinciden los economistas es en que aumentarían los salarios de aquellos que sigan trabajando. Aunque sea discutible, algunos trabajadores, sobretodo aquellos cuyos empleos sean afectados por la robotización, sí abandonarán su búsqueda de empleo al recibir esta renta. Así, el salario de los empleados que sigan trabajando será incentivado con mejores sueldos. 

En contra de la renta universal:

  • Un perjuicio económico al Estado: Es difícil calcular el dinero que podría suponer para el Estado, principalmente porque el término "universal" es relativo. Los expertos no se ponen de acuerdo y los cálculos varían entre los 60.000 millones de euros (eliminando a los menores de 16 años y las rentas consideradas altas) o los 187.000 millones que estima BBVA (incluyendo el "cheque bebé"). En cualquier caso, como explicaba Miguel Sebastián, ex ministro de Industria socialista en la jornada, el coste de entrada puede ser asumible, pero el de salida sería altísimo. Es decir, en caso de que no funcione ¿cómo volvemos a la situación anterior y dejamos de pagar la RBU? 
  • Se eliminarían las políticas activas de empleo: Incluir una renta independiente de si se trabaja o no o cuánto se gana supondría eliminar otras prestaciones sociales y reducir sino paralizar las políticas activas de creación de empleo. "Sería como darse por vencido", explica Sebastián y no intentar crear empleo y mejorar la situación de los ciudadanos. 
  • Desincentiva el empleo: La gran duda es si los ciudadanos dejarían de trabajar. Este jueves, un estudio aseguraba que uno de cada tres parados ha rechazado una oferta laboral. Una de las teorías para estos rechazos es que no le compensa renunciar a un subsidio. Entonces, si la renta es fija, ¿por qué no dejar de trabajar? Estaríamos condenados al "ocio forzoso", como aseguraba Juan Manuel López Zafra, economista y profesor de Cunef. 
  • Aumento de la segregación por sexos: La mayor parte del movimiento feminista está en contra de la renta básica, ya que considera que un ingreso para todas las mujeres fomentaría el binomio: mujer en casa con los hijos, hombre trabajando. La inserción de la mujer en el mercado laboral podría ir marcha atrás con la RBU. 
  • No eres libre sino dependiente del Estado: Ante el argumento de si el "dinero gratis" te hace ser más libre para decidir qué quieres hacer con tu vida y qué clase de trabajo quieres desarrollar, Zafra asegura que "no eres libre sino dependiente del Estado".
  • El empleo se adapta, no desaparece: El principal motivo para sacar la RBU a la palestra es la pérdida de empleo. Sin embargo, en anteriores revoluciones industriales se tenía un miedo similar pese a que, al final, el progreso crea otros puestos de trabajo más cualificados o especializados, pero no destruye el empleo. El ser humano es capaz de adaptarse a las nuevas situaciones del mercado de trabajo.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Noviembre 2017
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30