Miércoles 14/06/2017.

| Economikon

ARGUMENTOS

Economikon

¿Debe la sanidad pública rechazar o aceptar los 320 millones de Amancio Ortega?

Amancio Ortega, dueño de Inditex y Zara, quiere donar 320 millones a la Sanidad Pública y, en concreto, a comprar material para la lucha contra el cáncer. Son 320 millones para aparatos de diagnóstico y tratamiento radioterápico del cáncer en los hospitales públicos.

A priori puede parecer un gesto altruista e incluso patriótico de uno de los hombres con más dinero del planeta. Sin embargo, varias asociaciones se han posicionado en contra de aceptar un dinero que consideran "limosna" y que aseguran que podría contaminar los interes y objetivos del sistema público al aceptar dinero privado. La polémica está servida y no es baladí, estos son los argumentos a favor y en contra de aceptar el dinero de Amancio Ortega. 

EN CONTRA 

  • La Sanidad es pública, no debe aceptar dinero privado: Según la Asociación para la Defensa de la Sanidad Pública, el componente público de la sanidad es básico. Una sanidad que acepta dinero procedente de manos privadas supone la "penetración de la ideología neoliberal en la utilización de la tecnología médica", aseguran. 
  • Que pague sus impuestos: Una de las mayores fortunas del mundo, como es la de Amancio Ortega, debería contribuir y demostrar su "filantropía" pagando impuestos como todos los ciudadanos y aportando al erario. No haciendo donaciones para cuestiones concretas.
  • Una persona no puede decidir en qué se gasta el dinero la Administración: Aún en el caso de que la Sanidad Pública aceptase la donación, una persona no puede decidir en qué se gasta su país el dinero. ¿Por qué el cáncer y no la ELA? Los intereses privados pueden entrar en conflicto con los intereses de la sociedad, que son los que debe defender la Administración. 
  • Es publicidad encubierta: Aunque no se incluya el icono de Zara en los aparatos comprados, se trata de un dinero que se aporta con intención publicitaria. Si una empresa como Inditex quiere poner publicidad puede hacerlo, pero con un contrato y respetando la legalidad, no con subterfugios.
  • Puede presionar: Una vez se ha dado el dinero, el propio Amancio Ortega tiene una baza muy importante que jugar con la Administración. Puesto que el dinero es necesario, podría presionar con retirarlo. 

A FAVOR 

  • El dinero es necesario: La inversión de 300 millones irá destinada a comprar más de 290 mamógrafos y equipos de radioterapia de última generación. Este tipo de aparatos son necesarios para mejorar el tratamiento y diagnóstico de las personas con cáncer. La Sociedad Española de Oncología Radioterápica (SEOR) alertaba de que el Sistema Nacional de Salud (SNS) necesitaba 70 equipos para cumplir con los estándares mínimos recomendados a nivel europeo. Y de los existentes, uno de cada tres se consideran "obsoletos" al tener más de 10 años de antigüedad, según SEOR.
  • Mejoraría el tratamiento de las personas con cáncer:  Cada año se diagnostican en España más de 200.000 nuevos casos de cáncer, de los que al menos un 60 por ciento precisan tratamiento por radioterapia en algún momento de su evolución. Y para ello, según señala la Fundación Amancio Ortega, la incorporación de equipamientos de última generación, tales como la mamografía digital con tomosíntesis o los aceleradores lineales avanzados, es clave a la hora de "realizar diagnósticos más precisos y proporcionar a los pacientes tratamientos más eficaces, menos agresivos y de menor duración".
  • Cada uno puede hacer lo que quiera con su dinero: Si Amancio Ortega, que es una de las personas más ricas el mundo, quiere utilizar su dinero en ayudar a la sanidad pública es bienvenido. Al final este dinero ayudará a más gente que si lo donase a una entidad privada. 
  • Una donación es independiente de los impuestos: Si Amancio Ortega paga o no sus impuestos, eso no tiene nada que ver con esta donación. Además no hay denuncias oficiales ni concretas que avalen que Inditex no esté pagando los impuestos que legalmente le corresponden 

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
Etiquetas:

Kit Buenos Días

Septiembre 2017
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30