Jueves 13/06/2019.

| Economikon

Economikon

Los bancos, forzados a ofrecer una solución extrajudicial a los clientes de las suelo

  • Tras el pacto PP, PSOE y Cs, las entidades estarán obligadas a ofrecer a sus clientes un mecanismo extrajudicial.
  • Han de resolver antes de tres meses.
  • El pacto se plasmará en un real decreto que se anunciará este viernes.


Los bancos tendrán que ofrecer a todos los clientes con una cláusula suelo un procedimiento extrajudicial para acordar una eventual devolución si se ha cobrado de más indebidamente. Este procedimiento habrá de ser gratuito. Si no hay acuerdo, y en el juicio el cliente consigue más de lo ofrecido por la entidad, el juez podrá imponer a estas la condena en costas.

Estas son las líneas generales de un acuerdo entre PP, PSOE y Ciudadanos para sacar adelante un real decreto ley que imponga un procedimiento extrajudicial que evite el colapso de los juzgados con las demandas por las cláusulas suelo abusivas.

En la información que proactivamente han de mandar los bancos a los consumidores de hipotecas tiene que incluir una previsión expresa y desglosada de los correspondientes intereses de demora. Una vez realizada, el cliente tiene 15 días para dar una respuesta. El tiempo total para el acuerdo no puede superar los tres meses.

Cualquier otro acuerdo entre las partes, como por ejemplo la devolución mediante amortización parcial del capital del préstamo ha de contar con la aceptación por escrito del cliente.

Las cantidades devueltas no estarán sujetas al gravamen por IRPF, ya sea por este procedimiento o por la vía judicial. No habrá intereses de demora ni recargos o sanción de ningún tipo.

Todo será seguido por un órgano de seguimiento y control con representantes de los consumidores y de la abogacía.


El PSOE va a abstenerse y Ciudadanos votará a favor

El acuerdo ha sido posible después de que el Partido Popular incluyera varias de las demandas del PSOE.

La ley, en forma de real decreto, será aprobada previsiblemente este viernes en el Consejo de Ministros.

El Grupo Socialista se abstendrá en la votación de la convalidación del real decreto ley cuando llegue a la Cámara Baja tras su aprobación en el Consejo de Ministros. Esta ha sido aplazada su aprobación por el Gobierno en dos ocasiones para poder llegar al consenso en su tramitación con los socialistas, puesto que ya contaba con el apoyo de Ciudadanos.

El acuerdo alcanzado permite una resolución “rápida y transparente”, según el portavoz de Economía del PSOE, Pedro Saura.  Saura ha explicado que se trata de un mecanismo extrajudicial "rápido" y "transparente", que no implica ningún tipo de quita para el consumidor, de obligación para todas las entidades financieras y voluntario para los usuarios, que siempre podrán acudir en última instancia a los tribunales.

El ministro de Economía, Luis de Guindos, ha recordado que la solución extrajudicial supone un "complemento" a la vía judicial. "Siempre se tendrá la posibilidad de ir al juzgado", ha subrayado Guindos en declaraciones a los medios con motivo del Foro Davos. El ministro ha defendido la solución extrajudicial como alternativa "gratuita" para evitar el colapso de los juzgados mediante un acuerdo entre las partes.

El vicesecretario general de Ciudadanos, José Manuel Villegas, considera "una buena noticia" que el PSOE haya decidido abstenerse en la convalidación del decreto-ley que incluye el mecanismo extrajudicial al que podrán recurrir los afectados por las cláusulas suelo y que, según ha destacado, ha sido fruto de un acuerdo entre el Ejecutivo y el partido naranja.



Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
Etiquetas:

Kit Buenos Días

Junio 2019
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2
3 4 5 6 7 8 9
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30