El 7% de los niños españoles tiene TDAH (Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad) aunque la mayoría de los casos no está diagnosticado. Esta enfermedad afecta al desarrollo de los pequeños pero también a la vida cotidiana de sus padres. Para ayudarles en su día a día estos jóvenes españoles fundaron hace dos años Click and Teach.
Esta aplicación pone en contacto a los padres con psicólogos que en tiempo real pueden preguntar sus dudas. A veces los niños tienen comportamientos ante los que sus progenitores no saben cómo reaccionar. Con Click and Teach pueden encontrar ese apoyo entre la red de 138 profesionales y otros padres.
En Teinteresa.es hemos hablado con Vanesa Ortega, una de las cofundadoras que nos explica que este proyecto surge de una experiencia personal y de la dificultad de los padres de afrontar solos la enfermedad de sus hijos.
-¿Cómo se os ocurrió la idea?
Fue por una experiencia puramente personal. Uno de mis hermanos mayores fue diagnosticado con TDAH cuando tenía 7 años. Yo no había nacido, pero mi infancia ha estado muy marcada por las historias de las travesuras que hacía, por los problemas que mi familia vivía y las dificultades para conseguir apoyos. Al final, mi hermano tenía anécdotas muy divertidas, pero también las hay tristes y mis padres tuvieron que afrontarlo todo solos.
Hoy día, el problema es diferente, claro. Las familias reciben más apoyo, sin embargo, las citas en Salud Mental por la seguridad social pueden tardar mucho tiempo e incluso si acudimos a especialistas privados se sigue necesitando más apoyo entre cita y cita, por lo que decidimos comenzar a apoyar a las familias en este sentido. Hacer que vivan una transformación: que conozcan el trastorno, lo comprendan y sepan actuar en casa estando seguros de que lo que hacen está bien.
Poco a poco, nos hemos dado cuenta de que la necesidad de un acompañamiento en las familias y adultos no sólo existe en TDAH, se extiende en todo el ámbito de Salud Mental, así que nuestro objetivo es ampliar la atención todo lo que podamos.
–¿Cómo es vivir en el día a día con un niño con TDAH?
Depende de cada familia. En mi caso, yo no viví ese día a día porque cuando nací mi hermano ya era bastante mayor y no recuerdo muy bien su adolescencia. Lo que sí recuerdo es cómo esa situación afectó en casa.
Una madre o padre con TDAH no sólo se enfrenta cada día al trastorno, también a la sociedad. Ya no es sólo que tu hijo no pueda jugar con el resto porque su impulsividad le puede o no puede seguir las instrucciones de un juego. No es que en casa tengas que recordar constantemente todo porque el déficit de atención se la juega. Cuando en tu familia hay alguien con TDAH tienes que aguantar comentarios y situaciones de todo tipo. Hay personas que te dicen que «ese trastorno no existe». Pero se vive día a día y hay madres y padres que incluso han tenido que dejar de trabajar por dedicar más tiempo a la situación.
En Salud mental, en general, no solo sufrimos el trastorno o enfermedad que tengamos. Sufrimos también el estigma que toda la sociedad suele tener hacia el tema. El día a día de las familias con TDAH (y en salud mental en general) acaba siendo una lotería. Según los profesionales con los que trates, el centro educativo y el entorno en el que te muevas, te sentirás acompañado o realmente solo.
-¿Hay poca visibilidad con enfermedades psicológicas infantiles?
Hay un problema grave de visibilidad, sí. Pero sobre todo de visibilidad correcta. Es decir, no vale aparecer en los medios con la polémica detrás, eso causa más miedo, más estigmas y más soledad. Necesitamos una red de personas realmente comprometidas con la salud mental. Con la empatía y al respeto hacia quien sufre. Una red de personas que conciencie y use la evidencia científica como base y argumentación. Eso me parece fundamental.
Por otro lado, necesitamos más información sobre salud mental, y, claro, TDAH. Necesitamos comprenderlo y vivir de cerca lo que viven las familias y las asociaciones. Y, por supuesto, necesitamos mucha más investigación para combatir todas esos mitos que a veces la gente cree y propaga.
-¿Cuál es la mayor ambición del proyecto?
Nuestra mayor ambición es crear conciencia. Ser una red de referencia en el apoyo y concienciación a familias y adultos en Salud Mental. Convertirnos en una experiencia trasformadora que empodere y haga que estas personas se conviertan en sus propios terapeutas.
No vamos a engañarnos: el especialista siempre será necesario. En salud mental trabajar con un buen psicólogo, pedagogo o psiquiatra es muy importante. Nosotros queremos formar parte de esta red, no sustituirla. Queremos ser un apoyo más y, entre todos, crear una comunidad de la que podamos estar orgullosos por los resultados y el proceso que vivan las personas que forman parte de ella.
-¿Cuantas personas (tanto padres como educadores) participan en el proyecto?
Actualmente tenemos 138 personas en la plataforma más otras familias y profesionales con los que colaboramos fuera de la misma para mejorarla y añadir nuevos contenidos. Tenemos una zona de preguntas-respuestas con profesionales en educación y psicología y el blog. Poco a poco iremos añadiendo más contenido y tenemos algo preparado que esperamos lanzar pronto y que seguro que a nuestras familias y profesionales les encanta. ¡Por supuesto queremos llegar a más familias y profesionales!
-¿En qué punto está el proyecto?
Actualmente estamos en el Programa de Emprendimiento Social de Barcelona Activa, y recibiendo asesoramiento y apoyo por parte de Tandem Social. Estamos difundiendo el proyecto todo lo que podemos para generar más impacto social y añadiendo contenidos que den más valor al mismo.
Por supuesto, también buscamos financiación, en emprendimiento nunca podemos dejarla de lado. Estamos participando en algunos premios y programas de emprendimiento de los que esperamos tener buenas noticias pronto.
-¿Quién más participa en el proyecto?
Click&Teach fue fundado por Rubén Aguilar, que es Ingeniero informático y yo que soy pedagoga y educadora social especializada en educación familiar.
Ya habíamos trabajado antes juntos en el Trabajo fin de carrera de Rubén, en el cual hice de asesora pedagógica. El trabajo trataba de aplicar al Realidad Aumentada al ámbito educativo y, fue colaborando juntos como descubrimos que ambos teníamos las mismas inquietudes en torno al cambio social y las nuevas tecnologías.
Al comienzo del proyecto, parte del equipo estaba en Barcelona y otra parte en Andalucía. Poco a poco éstos han decidido venir también a Barcelona debido a las oportunidades laborales, ya que parte del equipo tiene que trabajar por cuenta ajena mientras también trabaja en el proyecto.
Poco a poco se han ido uniendo más colaboradores en Barcelona. Aunque todos trabajamos a “distancia”, acabamos viéndonos muy asiduamente tanto para reuniones como para trabajar juntos, así emprender se lleva mucho mejor. Tanto los que trabajan por cuenta ajena como los que dedicamos el 100% al proyecto procuramos estar unidos y vernos bastante, forma parte de nuestra forma de motivarnos.
-¿Cuáles son los próximos pasos a dar?
Como decía, los próximos pasos están en torno al contenido de la plataforma y en llegar a más familias. Estamos trabajando con algunas asociaciones y profesionales para conseguirlo.
Poco a poco, ampliaremos la atención a otros trastornos y enfermedades mentales para llegar a más personas, generar más impacto social.
Como próximos pasos a medio y largo plazo, obviamente, conseguir financiación y ser sostenibles está en la mira, eso sí, nunca olvidamos que somos un proyecto de emprendimiento social. Esto supone que nosotros trabajamos de otra manera. Que incluimos el impacto social en todos los aspectos de la empresa y, claro, que los beneficios de la misma se dedican a maximizar nuestro impacto.