Black-Friday.sale ha presentado este martes su Informe de resultados y previsiones para Black Friday 2017 en e-commerce, en el que se desgranan los resultados del 2016 y se desprenden datos muy interesantes de cara a este gran día del comercio online.
Mejor ‘Black Friday a ‘Viernes Negro’
El Black Friday llegó a España en el 2012 de la mano de empresas como Apple, Amazon, Media Markt o Fnac. Pero no fue hasta el 2014 cuando la mayoría de tiendas se unieron a la celebración de este evento comercial. En un primer momento se utilizó el término traducido Viernes Negro para referirse a la jornada de rebajas. Pero terminó por triunfar la expresión inglesa. Durante los años 2015 y 2016 las búsquedas relacionadas con el término Viernes Negro cayeron un 50% en España, mientras que el interés online por el Black Friday aumentaba en un 21% de media.
1 de cada 4 españoles muestran interés por el Black Friday
A lo largo del mes de noviembre del año pasado se registraron 1,86 millones de búsquedas relacionadas con el Black Friday en España. Es decir, uno de cada cuatro españoles mostraron interés activo por el Black Friday. Las previsiones para 2017 recogen que las búsquedas aumentarán hasta los 2,29 millones.
Moda y tecnología, los sectores que más venden
Siguiendo la tendencia del año pasado, el mayor interés y el mayor número de ventas se concentraron en la moda y los complementos, con un 31,3% de las ventas, la tecnología y telefonía, con un 31%, y los viajes, con un 9,64% de las transacciones. Entre las categorías que más crecieron respecto a la edición anterior encontramos las relacionadas con el mundo deportivo, cuyas ventas se multiplicaron por 7,5, las actividades de ocio, con un aumento del 626% y, con las tiendas para adultos, con un crecimiento del 555%.
Los españoles gastamos 82,81€ de media en el Black Friday
La cesta media de los españoles durante el Black Friday fue de 82,81 euros en la edición del año pasado, 11,66 euros más que la de las compras de ese mismo día en 2015.; la mayor media de gasto la tienen las compras en viajes y vacaciones, con 272,16 euros de media. Mientras que el sector en el que se gasta menos es el de restaurantes, comida y bebida, con 17,83 euros de media.
Descuentos medios de un 30%
Durante el Black Friday de 2016 el descuento medio de los productos fue del 30,04%, medio punto más que en la edición anterior, donde el descuento promedio fue de 29,48%. Los descuentos medios más grandes se encuentran en categorías como la fotografías e impresión, con un 46,15%; la moda y complementos, con un 34,3%. Y las rebajas medias menores durante la jornada del año pasado se corresponden a las categorías de artículos para mascotas, con un 17,65%; los objetos para adultos, con un 23,72%, y en la restauración, con un descuento medio del 27,13% durante el Black Friday.
Amazon, la gran favorita
El interés de los consumidores españoles durante el Black Friday se centra en Amazon, que incrementa sus búsquedas online un 49% respecto a octubre y acumula más de 13,6 millones de búsquedas en la península. O lo que es lo mismo, una de cada cuatro personas buscan Amazon en noviembre.
Perfil del comprador: mujer de entre 35 y 44 años
El perfil del comprador del Black Friday se corresponde con una mujer de entre 35 y 44 años que está acostumbrada a comprar en Internet. Las mujeres realizaron un 62,9% de las compras durante Black Friday, mientras que los hombres lo hicieron en un 37,1% de los casos. La tendencia, respecto a las cifras del año pasado, muestra cómo el porcentaje entre sexos se reduce cada año.
Las personas de entre 35 y 44 años tienden a comprar en el Black Friday más que cualquier otra franja de edad, como protagonistas del 33,65% de las transacciones totales. En la edición del 2015, la franja a la que se le atribuían más compras era a las de entre 25 y 34 años, con un 31,18% de las transacciones. Por lo que el comprador medio del 2016 se sitúa más cerca de los 35 que de los 44 años.
Las ventas aumentarán un 9%
Para esta edición 2017 se estiman 1.376 millones de euros en ventas en los e-commerces, un 9% más que el año pasado. Esto supone que este evento comercial crecerá un punto por encima de lo que lo hizo entre la edición del 2015 y 2016, donde el crecimiento fue del 8%.