Los tiempos han cambiado. Ya no se liga en los bares ni se busca trabajo en las páginas de Segunda Mano. También han cambiado las formas. Ya no está de moda abrir la puerta a una chica ni es efectivo que una empresa reciba 5.000 currículums. Por eso, beWanted, el proyecto de un par de amigos headhunters, y otro experto en márketing, quiere revolucionar el mercado de la búsqueda de primer empleo, tanto para los universitarios como para las empresas.
Ignacio García-Drake, Ignacio Lucea y Juan Torroba son los tres responsables de sacar adelante un portal de empleo que poco o nada tiene que ver con Infojobs o Infoempleo. No son tres jóvenes que están buscando trabajo. Son tres ‘maduritos’ con una larga trayectoria laboral a sus espaldas que vieron hace cuatro años que existía un problema estructural en el proceso de selección que perjudica a la gente joven. “Se busca la experiencia del que acaba de salir de la carrera”.
Dice Ignacio Lucea sobre beWanted que “es un Tinder del empleo”. Pero sin corazones verdes. En realidad, lo que le diferencia esta página del resto, según explican sus creadores, es que en en lugar de clasificar los anuncios, clasifican a las personas. Porque la empresa tiene claro el perfil que busca. En cambio, el que busca trabajo por primera vez no. Después de estudiar la carrera es difícil saber lo que quieres y te apuntas de forma aleatoria a todas las ofertas. Aquí la empresa se fija en ti, no tú en la empresa.
¿Cómo surgió la idea?
En plena crisis, teníamos muchos clientes que nos pedían ayuda para buscar gente joven, con poca experiencia. Mientras, los periódicos copaban sus portadas con el elevado paro juvenil. Además, cuando aparecen los portales de empleo digital en el 2000 resulta que son idénticos a los anuncios de las páginas salmón. Hablamos con empresas que nos explicaron que no les servía de nada publicar una oferta y recibir 5.000 currículums. Nosotros seleccionamos a 15 o 20 personas que sí se ajustan al perfil que busca la marca.
¿Con cuántas empresas trabajáis?
Alrededor de mil. Pero de cerca, con 300. Es decir, en contacto directo.
¿Cuántos universitarios acuden a beWanted?
Una media de 4.000 al mes. Siempre queremos ir a la par, ofertas de empresas y usuarios. No queremos usuarios a los que no podamos ofrecer ofertas. Por eso debe haber un equilibrio.
¿Cuál es vuestro principio?
Contratar por lo que eres y no por lo qué has hecho. La gente sin experiencia permite hacer una indexación viable y fiable por competencias en nuestro buscador. Nuestro universo son las personas.
¿Cómo ha funcionado la página en 2016?
Muy bien. Ha sido un impulso, un salto hacia delante. El año pasado conseguimos firmar acuerdos con Deloitte, Iberdrola, BNP Paribas o Línea Directa, entre otras muchas.
¿El resto de Europa?
Está dentro de nuestros planes. Pero tenemos empresas en España que nos piden candidatos extranjeros. Nuestra vocación es internacional porque creemos en la posibilidad de que un extranjero busque empleo en España de manera directa. Todo poco a poco. Pero en un par de años estaremos en los cuatro mercados importantes.
Ahora, su nuevo punto de mira se encuentra en México, donde han formalizado relaciones con empresas Coca-Cola Femsa, Procter & Gamble, Aeroméxico o Danone y la entrada de más de 38.000 candidatos.