El segundo mayor banco de España, el BBVA, ha levantado las críticas de la Asociación de Periodistas de Información Económica (APIE), al anunciar que no iba a realizar una rueda de prensa presencial en la presentación de resultados de este jueves. A cambio, se limita a una retransmisión vía web.
La APIE lo considera “un paso atrás en la transparencia informativa”. La Junta Directiva de la APIE ha remitido su protesta por carta al presidente del BBVA, Francisco González, al consejero delegado, Carlos Torres, y al responsable de Comunicación, Paul Tobin, con nuestro rechazo a esta decisión.
“Desde la APIE entendemos que el contacto directo y presencial siempre es más rico que a distancia”, asegura la asociación en un comunicado. “El BBVA es una de las entidades que ha permitido mantener una charla informal con los directivos después de la rueda de prensa, algo que es muy valorado por los profesionales que cubren la información financiera ya que permite aclarar dudas”.
Indican también que el nuevo sistema vía web puede provocar que el periodista pierda el contacto y la información. “También les hemos recordado que los grandes bancos están a la cabeza en transparencia informativa dentro del Ibex 35, como ha reconocido públicamente la APIE en el reciente Informe sobre la Comunicación de las Mayores Empresas así como en el acto de entrega de los premios Tintero y Secante (ambos documentos disponibles en la web). Por todo esto, hemos transmitido nuestra posición contraria a esta decisión y confiamos en que puedan replanteársela en futuras ocasiones”.
El Grupo BBVA registró un resultado atribuido de 1.199 millones de euros durante el primer trimestre de este año, un 69% superior al del mismo periodo de 2016 (+79,2% en términos constantes) y el más alto de los últimos siete trimestres.