Lunes 11/12/2017.

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Fomento rescatará y sacará de nuevo a concurso las autopistas en quiebra

El Ministerio de Fomento prevé que durante 2018 volverá a sacar a concurso las nueve autopistas de peaje en quiebra para ceder su explotación a empresas privadas mediante contratos de concesión, toda vez que estima que será el próximo año cuando se vean abocadas a la liquidación y, por tanto, reviertan al Estado.

Así lo anunció el titular del Departamento, Íñigo de la Serna, quien remarcó que el objetivo es relicitar las autopistas "en el menor tiempo posible".

"Que no pase mucho tiempo entre la liquidación y la nueva licitación para poder compensar con los ingresos que genere su adjudicación el importe que suponga la responsabilidad patrimonial de la Administración (RPA)", explicó.

De la Serna no entró a cifrar este importe, el que deberán abonar a los actuales concesionarios de las vías por la inversión que realizaron en su construcción, si bien reiteró que se trata de una cifra "por debajo de los valores que están diciendo desde el sector", que la estiman en unos 5.000 millones.

Así lo ha detallado el ministro durante su intervención en el Desayuno Informativo de Europa Press Andalucía, organizado en colaboración con Sando, Orange y Grupo Abades.

En la actualidad, las autopistas, que fueron cayendo en concurso de acreedores a partir de finales de 2012, están en distintas fases del proceso concursal, "en juzgados distintos y con procedimientos distintos".


La Seittsa, preparada

"Nosotros estamos preparándonos a través de la empresa pública Seittsa para que sea ésta firma la que asuma la gestión de cada una de ellas cuando reviertan a la Administración General del Estado", explicó el ministro.

Las nueve vías que actualmente están en quiebra, con una deuda total de unos 3.200 millones de euros, son las cuatro radiales de Madrid, la Madrid-Toledo, la Ocaña-La Roda, la Cartagena Vera, la circunvalación de Alicante y la que une la capital con el aeropuerto de Barajas.

El rescate de la vías y su posterior relicitación constituye la nueva hoja de ruta que hace unos meses planteó Fomento para estas infraestructuras, tras fracasar el plan original, que pasaba por pactar una quita de deuda y quedarse con las vías a través de una empresa pública.

La mejora de los tráficos que estas autopistas vienen registrando en los últimos meses, y la imposibilidad de negociar con sus acreedores, dado que la deuda está en su mayoría en manos de 'fondos bruitres', fue lo que llevó a Fomento a modificar su planteamiento.


Aumentos de tráfico

En cuanto al tráfico, al cierre de los cinco primeros meses, la autopista radial R-5 Madrid-Navalcarnero se mantuvo como que más crece, un 25%, por delante de la R-4 Madrid-Ocaña (+17%) y la AP-36 Ocaña-La Roda (+16,8%).

Tan sólo la radial R-3 Madrid-Arganda y la M-12 Eje Aeropuerto, la que une Madrid con el aeródromo de Barajas, crecieron por debajo de la media de toda la red de pago (un 7,2%), dado que su tráfico se incrementó un 2,10% y un 3,3%, respectivamente.

No obstante, esta última se mantiene como la vía con mayor número de usuarios en términos absolutos de entre las que se encuentran en riesgo de liquidación, dado que entre enero y mayo contabilizó una media de 20.996 vehículos diarios.

En el lado opuesto, la vía con problemas de viabilidad que menor número de usuarios tiene sigue también siendo la AP-41 Madrid-Toledo, que no cuenta ni un millar de coches al día (971 de media diaria en los cinco primeros meses).


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