Viernes 16/06/2017.

| Economikon

ARGUMENTOS

Economikon

Airbnb: opiniones a favor y en contra

Llega el verano y España, como país turístico por excelencia, se prepara para recibir a las hordas de 'guiris' que antes abarrotaban los hoteles y ahora, con el sistema 'colaborativo' de Airbnb también nuestras casas. Nadie quiere renunciar a su parte del pastel y en las grandes ciudades cada vez son más quienes alquilan su casa para sacarse un dinero extra.

Sin embargo, también son muchos quienes creen que este 'modelo' de Airbnb es un riesgo para la economía de las ciudades, fomenta la burbuja de los alquileres y afecta al turismo tradicional. Estos son algunos de los argumentos a favor y en contra de los pisos colaborativos. 

A FAVOR DEL MODELO AIRBNB 

  • Un dinero extra para pagar el alquiler: Los alquileres son altos a raíz de la crisis, no por culpa de Airbnb. De hecho, esta aplicación permite complementar los ingresos y ayuda a pagar el alquiler o la hipoteca de una casa. En las grandes ciudades como Madrid y Barcelona los alquileres siguen subiendo y es muy difícil mantener una casa. Alquilar una habitación o la casa completa de forma puntual cuando está vacía no es hacer negocio. 
  • Conocer gente nueva: Muchos de los alquileres de Airbnb no son de casas completas sino que se trata de habitaciones sueltas que estan vacías. Esta app que funciona en más de 191 países es una forma ideal de practicar idiomas, conocer gente nueva y culturizarte.
  • Es el progreso de la economía colaborativa: El director de Uber en España Yuri Fernández aseguró esta semana: "España se está ganando a pulso la fama de país tecnófobo". Tenemos miedo al progreso de las aplicaciones y las nuevas formas de economía de la tecnología. Queremos preservar el statu quo y los hoteles y servicios turísticos tradicionales presionan para mantener una posición privilegiada y seguir ganando dinero con el turismo. 
  • El modelo está bien, es la gente la que lo hace mal: Se habla mucho de los pisos turísticos ilegales. Es decir, gente que compra un piso para subalquilarlo durante todo el año, nunca vive allí, y además no paga impuestos sobre el turismo. Sin embargo esto no es la norma. La app está pensada para compartir los gastos de tu vivienda en días puntuales. Hay que perseguir el fraude, pero no ir en contra del modelo de economía colaborativa. 
  • Fomenta el turismo: Al conseguirse estancias más baratas en las ciudades el turismo se ve fomentado y eso a su vez crea más riqueza en el país receptor. 

EN CONTRA DE LOS PISOS COMPARTIDOS

  • Crea una burbuja en los alquileres: En las grandes ciudades los alquileres han ido subiendo paulatinamente desde que comenzó la crisis. Para el duieño de una vivienda en Madrid o Barcelona es mucho más rentable alquilar a varias personas por Airbnb que a una sola. Por eso, los alquileres siguen subiendo.
  • Pisos turísticos ilegales que no pagan impuestos: Se supone que esta aplicación fomenta la economía colaborativa. Sin embargo, los propietarios se han dado cuenta de que ganan más dinero alquilando por esta plataforma y existen pisos turísticos que son ilegales porque no pagan impuestos. 
  • Falta de viviendas en las grandes ciudades: El aumentod e Airbnbs y pisos turísticos hace que cada vez haya menos viviendas disponibles para las personas que trabajan en esa ciudad. Es algo que ya ha pasado en ciudades como Londres en las que es prácticamente imposible encontrar un piso donde vivir y se llegan a alquilar sofás por meses enteros. 
  • Afecta a los hoteles: Los sistemas tradicionales de estancias turísticas se están viendo afectados. Tanto los hoteles como los hostales o campings, que sí que pagan impuestos, están viendo como sus clientes disminuyen al preferir irse a casas particulares. 
  • Es ilegal subarrendar tu casa si estás alquilado: De hecho si una persona está alquilada en un piso debe pedir el permiso del propietario para subalquilarsela a otra persona. Algo que en la mayoría de casos no ocurre. 

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
Etiquetas:

Kit Buenos Días

Junio 2017
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
26 27 28 29 30