Lunes 10/07/2017.

| Economikon

Economikon

Agencias de viajes: es necesario unirse a la innovación

El auge de las nuevas agencias online, las costumbres de compra y el uso de dispositivos electrónicos para localizar y reservar viajes hacen que la innovación se imponga como algo necesario.

CONTENIDO PATROCINADO

Según los últimos informes sobre costumbres de compra, el número de usuarios que reservan sus viajes por Internet no deja de aumentar. Además, la búsqueda de información sobre destinos, ofertas y comparativas también está en alza, lo que unido a la proliferación de agencias que operan únicamente online, sin presencia física, obliga a las agencias de viajes tradicionales a buscar maneras de competir en igualdad de condiciones. La innovación es, por tanto, más que una opción para estos negocios.

El turismo, uno de los sectores más potentes de Internet

Las cifras no engañan, y año tras año el turismo en Internet tiene una presencia mayor. Los paquetes de transporte y hotel, así como las reservas en apartamentos vacacionales o de otro tipo son en su conjunto la tercera parte del dinero que los internautas gastan en sus operaciones en línea. Por ello, es normal que todo apunte al uso de herramientas adaptadas, tanto al uso de Internet en general como al de los smartphones en particular.

Y es que más de la mitad de las compras y búsquedas que se hacen hoy son en estos dispositivos de pantalla reducida. De modo que las páginas web tradicionales ya no son prácticas. El mundo 2.0 avanza cada vez más hacia el diseño adaptativo, capaz de ajustarse y hacerse ver igual de bien en la pantalla de un ordenador, una tableta electrónica o un teléfono inteligente.

La competitividad de las agencias online

La facilidad que hay hoy para montar una página en Internet y ofrecer todo tipo de productos o servicios hace que el paradigma de los negocios haya cambiado por completo. Lo que incluye, como no puede ser de otra manera, el mundo de las agencias de viajes.

Cada vez hay más competencia y el número de viajeros, aunque en aumento, no crece al mismo ritmo. Esto obliga a las agencias de viajes tradicionales a encontrar maneras de mantener su competitividad cambiado de modelo o innovando con la incorporación de elementos que las mantengan como una opción interesante para el usuario. El uso de software y herramientas avanzadas es uno de los factores a tener más en cuenta, para agilizar los procesos y lograr un nivel similar al de los negocios que operan sólo de forma virtual.

¿Es negativo el hecho de que haya agencias que solo funcionen de este modo? La respuesta depende mucho de a quién se le pregunte. Al usuario le encanta tenerlo todo disponible, en cualquier momento y lugar, sin necesidad de desplazarse para comprar sus billetes de avión o reservar su habitación de hotel. Las agencias de viajes que se niegan a cambiar de modelo lo ven como algo nefasto, porque una parte importante de su mercado se ha trasladado a este nuevo entorno. En lugar de lamentarse, hay que ser consecuente y darle al cliente lo que está buscando. De nada sirve tratar de ajustar las pautas a nuestra conveniencia si tenemos una agencia de viajes, en la que el que las marca en realidad es quien entra a pedir información sobre su próximo viaje, sea de forma presencial o a través de otro medio.

Herramientas de gestión e innovación

La empresa Gesintur, líder en innovación y creación de software para agencias de viajes, ofrece herramientas con las que no solo los usuarios, sino quienes gestionan una agencia también puedan trabajar desde cualquier lugar, sin depender de una oficina y con ventajas que aumentan la productividad en los procesos. El resultado es una agencia de viajes moderna e innovadora, capaz de afrontar los retos del siglo XXI con eficacia.

Con este tipo de herramientas es posible contactar con los mayoristas de forma automática, sin tener que introducir una y otra vez las credenciales ni buscar de uno en uno los precios que se ofertan. Prácticas del siglo pasado que hoy no hacen sino limitar las posibilidades de una agencia. Gracias a Internet, las agencias de viajes que se suben al carro de la innovación son más rápidas. Además, su facilidad de uso hace que no sea necesario tener una gran experiencia o dominio de la tecnología.

Las agencias de viajes han cambiado su papel y necesitan adaptarse

Hace una década o dos, cuando las agencias de viajes eran prácticamente los únicos lugares en los que se podía hacer una reserva de hotel o contratar un paquete combinado, la mayoría de viajeros dejaba que fuera en agente el que decidiera hasta cierto grado cuál era la mejor opción. Hoy todo ha cambiado, y es el viajero el que tiene el poder en su mano, además de contar con mucha más información que antes.

Por eso, y para seguir activos en un mercado tan importante como competitivo, las agencias de viajes tienen que aportar valor a sus servicios. Además de gestionar los trámites que se requieren para hacer una reserva, es necesario que se conviertan en coachs de viajes, ofreciendo no solo el alojamiento y transporte que necesitan, sino una experiencia completa y recomendaciones para aprovechar al máximo su tiempo. Algo parecido a los ya conocidos consultores bancarios, pero en lugar de en inversiones las agencias de viajes modernas asesoran acerca del ocio y tiempo libre. Desde una pequeña escapada romántica hasta un viaje por todo lo alto en familia, los conocimientos y las herramientas para gestionarlo todo se imponen frente al modelo convencional.

¿Tienes una agencia de viajes? No lo dudes, la innovación es el camino

La tecnología no ha hecho sino ampliar las posibilidades de una agencia de viajes. Antes, cuando solo se atendía en persona, eran los vecinos de los alrededores quienes mantenían el negocio. Si estos no viajaban, la agencia tenía que cerrar. Hoy todo ha cambiado y es posible abrir una agencia en la que entren pocas personas físicamente pero que no deje de cerrar reservas a clientes de todo el mundo. Si estás al frente de una de ellas, ten en cuenta que la innovación es el camino.


Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Noviembre 2017
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30