Lunes 05/06/2017.

| Economikon

ARGUMENTOS

Economikon

Estados Unidos sin indocumentados, ¿más rico o más pobre?

Hay unos 11 millones de inmigrantes indocumentados en Estados Unidos, en su mayoría mejicanos que entraron de forma ilegal en el país. Son una parte aparentemente indisoluble de la economía del país, sobre todo en agricultura o servicios. Pero también suponen un coste en servicios sociales, salud o cupones de comida. Barack Obama se convirtió en el “deportador en jefe”, con 2,5 millones de indocumentados devueltos a sus países de origen. Donald Trump ha heredado esa maquinaria de expulsión, y quiere engrasarla con otros 15.000 policías para batir el récord de su antecesor. Pero, Estados Unidos, ¿será más rico o más pobre si son expulsados de forma masiva? 

Los "ilegales" generan riqueza para el país

  • La fuerza laboral “ilegal” en Estados Unidos es responsable de la creación de aproximadamente 500.000 millones de dólares de riqueza para el país (en forma de producto interior bruto del sector privado). Esta cifra proviene del estudio publicado por el Buró Nacional de Investigaciones Económicas (pagado por el Centro para el Progreso Americano, un grupo cercano al Partido Demócrata).
  • Los costes “de transición” de expulsiones masivas, los años en los que los empleadores se quedan de pronto sin una parte importante de su fuerza laboral, son muy altos. Por cada millón que se deporte, el PIB del país se reduce en unos casi 100.000 millones, un 0,5%, según ese estudio. “El reto es mayor ahora porque el mercado laboral está ya muy ajustado, sobre todo en las áreas en las que es importante el trabajo de inmigrantes indocumentados”, asegura uno de los autores del informe. “Hay que pensar en el efecto que puede tener si se produce una disrupción en esas industrias”.
  • Hay casi pleno empleo, y expulsar a los indocumentados dejará trabajos difíciles de cubrir y provocará inflación. Esos trabajadores en los sectores “duros” y difíciles de reemplazar: construcción, agricultura, hostelería… La Reserva Federal de Estados Unidos ya ha advertido al gobierno de Donald Trump de una posible espiral de alza de precios si saca adelante sus planes de estímulo de la economía, como construir infraestructuras, justo ahora que el país se acerca al pleno empleo (tasa del 4,8%). Si encima se reduce drásticamente la oferta laboral con deportaciones masivas, los empresarios van a tener que pagar sueldos cada vez más altos para conseguir trabajadores.
  • Las empresas se marcharían a México si no pueden conseguir mano de obra barata en Estados Unidos. Tenerlos en el país garantiza, al menos, el pago de impuestos tanto de las fábricas como de los trabajadores.


Los “ilegales” detraen recursos

  • Los inmigrantes drenan el Estado del Bienestar. Según un studio de la Heritage Foundation (un think tank conservador) hay aproximadamente 3,7 millones de hogares en los que el cabeza o los cabeza de familia son inmigrantes ilegales. Estos suponen un lastre fiscal de 54.500 millones anuales. Cada hogar recibe aproximadamente 25.000 dólares anuales en gastos del Estado (educación, sanidad, gastos policiales y de bomberos).              
  • Aportan poco valor añadido. Aproximadamente el 50% de los adultos indocumentados tienen escasa educación, bachiller o menos, en comparación con el 8% de los adultos nacidos en Estados Unidos, según el centro estadístico Pew Research Center
  • Los trabajadores no cualificados ilegales contribuyen menos que el resto: La misma fundación calcula que los hogares de ilegales con menores estudios pagan unos 8,860 dólares anuales en impuestos, frente 10,900 de los nacidos en Estados Unidos o con papeles.
  • Los ilegales también pagan menos de lo que gastan. Un estudio de la Oficina del Congreso para el Presupuesto (bipartita) cita estimaciones el coste al Erario de la protección sanitaria (medicaid) y educación de los irregulares de lugares como Colorado en unos 220 millones de dólares, mientras que los impuestos locales y estatales (sin tener en cuenta a nivel federal) de los impuestos entre 150 y 200 millones de euros.


Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Septiembre 2017
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30